Un inicio de curso que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha calificado en el transcurso de una entrevista en el programa “En Camisa de Once Varas” de RCM, como “más ambicioso que nunca”, en consonancia a la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los cursos impares de Educación Primaria, así como con la puesta en marcha de medidas implantadas por el Ejecutivo regional como la extensión del programa bilingüe o la ampliación de la FP Dual.
475 colegios e institutos en nuestra comunidad autónoma cuentan con programa lingüístico este curso 2014/2015
El programa de bilingüismo es “una de las apuestas del Gobierno que preside María Dolores Cospedal, cuyo compromiso se extiende los próximos cinco años a todos los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma”, ha explicado Marín. De esta forma, el presente curso 2014/2015 181 centros educativos, tanto públicos como concertados, se incorporan a dicho programa.
Así, son 475 los centros que disponen –como mínimo- de un programa lingüístico, 404 de ellos centros públicos, de los cuales 263 son colegios de Educación Infantil y Primaria y 141 institutos de Educación Obligatoria Secundaria, mientras que en el caso de los centros concertados la cifra asciende a 71.
Entrada en vigor de la LOMCE
El titular de Educación ha calificado como “ilusionante” este curso escolar que ahora comienza, que coincide con la entrada en vigor de la LOMCE en los cursos de 1º,3º y 5º de Primaria.
En este sentido, Marcial Marín ha constatado que tras las seis leyes educativas vigentes en nuestro país en democracia, el resultado ha sido un fracaso escolar del 33 por ciento.
Por ello, Marín se ha mostrado “esperanzado” en la rebaja de la tasa de fracaso y abandono escolar temprano en nuestra comunidad autónoma, en alusión a que gracias a la puesta en marcha de medidas como el Programa de refuerzo escolar, la potenciación de la comprensión lectora y la transformación de la Formación Profesional a la FP en la modalidad Dual, “en apenas tres años hemos visto reducida la tasa de abandono y fracaso en seis puntos”.