Revista de Prensa
El "efecto Zapatero" no evita la victoria del PP en las municipales
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La mitad de los votantes dice que tendrá en cuenta la situación nacional. El PSOE se prepara para una derrota en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. El tsunami de la crisis económica y el desgaste del Gobierno hacen temer a la dirección socialista una derrota que, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, puede ser de 5,8 puntos en toda España. Ni siquiera el efecto Zapatero, es decir, la renuncia del líder socialista a un nuevo mandato, parece evitar el fracaso. Hace cuatro años, el PP ganó también en las municipales, pero por solo siete décimas de ventaja y sin cambiar el color de las principales capitales. El problema para el PSOE es que, según sus previsiones, esta vez esa ventaja del PP sí se puede traducir en la pérdida de ayuntamientos emblemáticos como los de Sevilla y Barcelona.
En coincidencia, el PP aspira a que Juan Ignacio Zoido llegue a la alcaldía de la capital andaluza como cabeza de puente para las autonómicas de esa comunidad del próximo año y a jugar un papel decisivo para que Xavier Trias (CiU) desaloje por primera vez al PSC en Barcelona. El PSOE solo aspira a mantener poder municipal y al difícil reto de intentar consolarse en Valladolid sustituyendo al polémico Javier León de la Riva por Oscar Puente.
Al PSOE siempre le han sentado bien las campañas electorales, por su efecto agitador y porque su problema, precisamente, es el de falta de movilización de su electorado, ahora muy molesto por la crisis económica y las medidas para hacerle frente.
El PSOE confiaba en que sus votantes se agitarían con el anuncio de Zapatero de no volver a presentarse, pero el gesto no ha sido suficiente para darle la vuelta a los pronósticos negativos. Sí se ha producido un acercamiento al PP si se pregunta por el voto para las elecciones generales porque ahora, según el sondeo, la ventaja para los populares es de 12,6 puntos, 3,2 menos que hace un mes, cuando aún no se había despejado la incógnita del presidente del Gobierno.