“Estamos enormemente satisfechos por un nuevo paso que se ha dado para la construcción de la Tercera Conducción, que va a ser la inversión más importante de toda la provincia de Guadalajara y del Corredor del Henares con una inversión de más de 60 millones de euros que se van a destinar por parte del Gobierno de España”, ha valorado Jaime Carnicero.
Con esta publicación, la CHT abrirá un plazo de veinte días hábiles desde la réplica de este anuncio en los boletines oficiales Provincia de Guadalajara (BOP) y de la Comunidad de Madrid para que los interesados puedan presentar las alegaciones pertinentes al proyecto definitivo.
Este procedimiento administrativo, como explica el presidente de la MAS, avanza a un ritmo mejor del habitual por la buena colaboración entre ACUAES y la MAS: “Esta exposición pública se ha podido adelantar gracias a las jornadas organizadas en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe con los municipios afectados para que pudiesen mejorar y conocer de primera mano este esencial proyecto para la MAS, para toda la provincia de Guadalajara y para Alcalá de Henares.
A la publicación del proyecto le seguirá la licitación con la intención de que se inicien las obras a comienzos del año 2015. Precisamente, la publicación del BOE recoge que el plazo de ejecución de estas obras será de 12 meses para los tramos 1 (desde la ETAP al depósito de Fontanar) y 3.1 (desde Azuqueca de Henares a los depósitos municipales de Alcalá), mientras que el periodo será de 18 meses en los tramos dos (desde Fontanar a Azuqueca de Henares, pasando por marchamalo, Usanos, Cabanillas, Alovera, Quer y Campiña Baja) y el tramo 3.2 (unión entre los depósitos de Alcalá con el nuevo depósito).
“Se están cumpliendo los plazos. No ha comenzado el mes de octubre y ya tenemos esa exposición pública y eso no hace más que presagiar un buen comienzo de esta infraestructura. Esta inversión se va a llevar a cabo en un corto periodo de tiempo”, ha destacado Carnicero.
Las obras de la Tercera Conducción de la MAS para transporte de agua potable en el Corredor del Henares están encomendadas a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo al convenio firmado el 30d de junio de 2014.