Se trata de una experiencia piloto en la provincia de Guadalajara para el seguimiento de pacientes mayores polimedicados. En la actualidad diez farmacias se han sumado al proyecto, cinco de ellas están ubicadas en la ciudad de Guadalajara y el resto en Maranchón, Horche, Brihuega, Atienza y Azuqueca de Henares.
Precisamente para establecer la coordinación entre los profesionales que intervienen en el proceso, el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández, ha mantenido un encuentro con los responsables del Colegio Oficial de Farmacia de Guadalajara, los profesionales de las oficinas que participan, los equipos de Atención Primaria implicados, la coordinadora de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos, Carmen González, y responsables la gerencia del Área Integrada de Guadalajara.
El director general ha señalado que el objeto de esta reunión “ha sido aunar y coordinar todas las acciones entre las oficinas de farmacia y los profesionales sanitarios en beneficio de la continua mejora de atención de los pacientes”.
Hernández ha recordado que esta iniciativa está en sintonía con el proyecto piloto emprendido por la propia Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en el Área Integrada de Guadalajara hace un año sobre el proceso de tratamiento del paciente polimedicado.
Esta iniciativa se está implantando en la actualidad en diez colegios de Farmacia de España, tres de ellos de Castilla-La Mancha. Además de Guadalajara también participan, en diferentes etapas de su implantación, los colegios oficiales de farmacia de Ciudad Real y Albacete.
Finalmente, el director general ha resaltado el compromiso de colaboración de la Consejería de Sanidad y Asuntos con este colectivo “plasmado en el Acuerdo de Desarrollo Profesional que firmó el propio consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, con el presidente de los colegios de farmacia de la región a finales de 2011”, ha concluido Hernández.