En la Unidad Residencial Rehabilitadora (URR) de Alcohete
Profesionales sanitarios de salud mental participan en un curso que se centra en el abordaje terapéutico de estos pacientes
El objetivo de esta formación es ofrecer una visión global de intervención con el paciente que facilite la creación de itinerarios de recuperación personalizados
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 19 de noviembre de 2014, 16:11h
Profesionales sanitarios de la Unidad Residencial Rehabilitadora de Alcohete, y del resto de dispositivos de la Red de Salud Mental de Guadalajara, participan a lo largo del presente mes, en un curso de 20 horas de duración sobre Rehabilitación y Recuperación de Personas con Trastorno Mental Grave (TMG).
En esta ocasión, el mismo se centra en el abordaje terapéutico de las personas con trastorno mental. Los más relevantes son: el tratamiento farmacológico y psicológico, las intervenciones psicosociales, con la familia, el entorno social y de las relaciones y el área ocupacional y laboral. “Es esencial hacer especial hincapié en el modelo de recuperación que se centra en potenciar las capacidades de la persona contando con ella para desarrollar proyectos de vida viables”, ha apuntado el director de la U.R.R de Alcohete, José María Yagüe.
Para lograr estas metas, ha explicado el doctor Yagüe, es necesario estructurar y organizar las distintas intervenciones. Para ello hay que tener en cuenta “los aspectos más relevantes de los pacientes, su vulnerabilidad intrínseca, sus capacidades y déficits teniendo como objetivo fortalecer y potenciar estilos de vida saludables”.
Una manera de organizar esta tarea es a través de los programas terapéuticos. “En ellos intervienen múltiples profesionales, personas e instituciones a lo que hay que sumar la participación protagonista del paciente y la implicación de la familia y su entorno social”, ha subrayado Yagüe.
Finalmente, el responsable del centro ha señalado que el objetivo “de este curso es ofrecer una visión holística de intervención con el paciente que facilita la creación de itinerarios de recuperación personalizados”, ha concluido.