Según denuncian los diputados populares Porfirio Herrero y Leandro Esteban
Barreda demuestra que no sabe perder, obstaculizando el traspaso de poderes
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Según parece, el tono bronco y sucio que el presidente en funciones Barreda impregnó en la campaña electoral y que acabó denunciado en los Tribunales, se está repitiendo en el traspaso de poderes, según denuncian los diputados populares Herrero y Esteban, lo que hace presagiar una “oposición dura y desleal con los castellanomanchegos”.Porfirio Herrero, ha mostrado su preocupación por el oscurantismo que está reinando en el traspaso de poderes .“Es muy sintomático que a la fecha, ninguno de los responsables de las consejerías más importantes hayan movido ficha para iniciar reuniones y encuentros para dar una información oportuna sobre las dos consejerías que representan el 70% de los programas inversores”. Asimismo, el parlamentario autonómico ha mostrado su disconformidad con que el gobierno en funciones de la Junta de Comunidades esté publicando todavía en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha órdenes y disposiciones de compromiso de gasto. “Por cortesía y educación, podrían esperar y no comprometerse, porque no es de recibo que un gobierno al que le quedan apenas veinte días, publique órdenes de este tipo”, ha comentado.
Con todo ello, Herrero ha denunciado la actitud que está mostrando el ejecutivo saliente de Barreda. “El gobierno en funciones está cometiendo irregularidades y está demostrando una falta de cortesía y elegancia que contrasta con las afirmaciones de José María Barreda, quien aseguraba que el traspaso de poderes sería serio, eficaz y modélico”.
Por su parte, el secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, indicó que los castellano manchegos deben saber que “si Barreda como gobernante ha sido capaz, única y exclusivamente, de generar paro, deuda, déficit y de no dar explicaciones de los casos de corrupción flagrantes que ha habido bajo su presidencia”, en estos momentos le está haciendo “el último flaco favor a Castilla-La Mancha intentando hacer un traspaso de poderes basado en decir a los ciudadanos una cosa y hacer justamente la contraria”.
Esteban aseguró hoy en rueda de prensa que “la urgencia en formar gobierno es la urgencia en tomar medidas, en ayudar a la gente que lo necesita y la urgencia por salir de esta triste situación en la que estamos” y, por si existe alguna duda, exigió al consejero de Presidencia “las cuentas de esta región, los números reales, los proyectos pendientes de ejecución y todos los datos necesarios para abordar unos presupuestos y unas políticas que, de manera inmediata, pongan solución a los ciudadanos”.
En este sentido, apuntó que, ahora, “no podrán alegar desconocimiento, engaño o mala fe porque no existen” y aseveró que en el PP “queremos desde antes de empezar a ser Gobierno servir a los ciudadanos de esta tierra para poder intentar solucionar sus problemas”. Y esto, añadió, cuando “enfrente nos hemos encontrado a un Gobierno que cuando ha gobernado no ha sabido hacerlo y ahora que tienen que dejar de serlo está demostrando que tampoco lo sabe hacer”.
Para el dirigente popular, con esta actitud se “está anticipando la oposición desleal que está dispuesto a hacer quien dice que la va a encabezar”. Un Barreda que “está diciendo que está habiendo un traspaso ejemplar de poderes cuando lo que hay es todo lo contrario: un bloqueo, una ocultación y una situación económica en la región insostenible”, precisó.
Déficit, déficit oculto y facturas pendientes
Asimismo, el parlamentario popular denunció que el déficit en Castilla-La Mancha ya supera el total del que es permitido para todo un año, que es del 1,3 por ciento del PIB regional cuando en los cuatro primeros meses ya ha alcanzado el 1,78 por ciento. Unas cifras que, para Leandro Esteban, evidencian la nefasta gestión económica del Gobierno de Barreda y “deja muy a las claras la más que preocupante situación económica en la que el próximo Gobierno regional se va a encontrar las arcas de la JCCM”.
Además, indicó Esteban, deja ver que el Gobierno de Barreda ha sido el auténtico responsable de poner al borde del precipicio, incluso la prestación de algunos servicios públicos esenciales en nuestra región. Y esto, continuó, “porque además de este dato, hay que añadir el déficit oculto que no conocemos y las facturas pendientes de pago”.
“La creación de empleo es, ha sido y seguirá siendo el principal objetivo del PP”
Por otro lado, el dirigente político indicó que el principal problema de Castilla-La Mancha es el paro, del mismo modo “que va a seguir siendo el principal objeto de desvelo y de trabajo para el gobierno que se formará del PP” y destacó que “la creación de empleo ha sido, es y seguirá siendo el principal objetivo del PP”. “Sólo superando esta situación podremos ver cómo Castilla-La Mancha alcanza las cuotas de bienestar en las que queremos que estén los ciudadanos”, sentenció.
Esteban, que mostró su alegría por los 3.188 ciudadanos que han conseguido encontrar empleo, lamentó que Castilla-La Mancha siga siendo una región duramente afectada por el paro, con una tasa de las más altas de España y por tanto, precisó, urge intentar de manera inmediata retomar las funciones del Gobierno regional que están en fase de traspaso.