La Diputación de Guadalajara está dando los pasos definitivos para la implantación de la factura electrónica, que será una realidad este mismo mes, según establece la normativa vigente, y que supone un paso más en la modernización de la administración provincial mediante la implantación de las nuevas tecnologías.
“El objetivo fundamental es mejorar la gestión, haciéndola más eficaz y eficiente y más cómoda para los ciudadanos y, en ese objetivo, la Institución Provincial presta todo su apoyo a los ayuntamientos”. Así lo asegura el diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez, quien explica que con la factura electrónica se dará agilidad a la tramitación, de manera que el documento seguirá una ‘ruta electrónica’ hasta los departamentos que deben dar el visto bueno, haciendo luego el retorno hasta el titular de la factura, que así tendrá la información sobre el estado de la tramitación”.
De momento, para facilitar la utilización de esta nueva herramienta, en la página web de la Diputación (
www.dguadalajara.es) existe ya un enlace para acceder a los códigos de los órganos gestores y las unidades tramitadoras FACE, que proporciona un listado de los códigos de las distintas unidades de la Diputación de Guadalajara implicadas en la tramitación de las facturas electrónicas, códigos que corresponden a los distintos servicios (Protección Civil, Vivienda y Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Desarrollo Rural, Turismo, Economía y Hacienda, etc) y que deben figurar en las facturas que se presenten ante la Institución Provincial para su tramitación electrónica.
El responsable de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Guadalajara ha recordado las importantes actuaciones que desde la Institución Provincial se están llevando a cabo para “estar al día” con los sistemas tecnológicos que permiten aportar agilidad, ahorro y eficacia a la gestión administrativa.
En este sentido, Domínguez recuerda algunas de las medidas que se han ido aplicando a lo largo de los últimos meses, entre ellas, la adhesión de la Diputación de Guadalajara a FACE (el Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado, que permite la remisión de facturas en formato electrónico a las administraciones adheridas); el convenio suscrito con RED.es para la instalación de equipos informáticos -de forma gratuita- en las entidades locales que se adhieran a este proyecto; o el convenio con las Diputación de Sevilla para la instalación, formación y mantenimiento de una aplicación de registro de entrada-salida tanto presencial como telemática para que, de esta forma, los ciudadanos puedan presentar documentación desde cualquier lugar ante su ayuntamiento simplemente con tener firma electrónica o DNI electrónico y un navegador de internet; además, se trabaja en la implantación de la Oficina Virtual de Registro, que permitirá la interconexión de registros entre las distintas administraciones públicas, y también se ha suscrito un contrato de gestión con Telefónica para centralizar todos los servicios de comunicaciones de la Diputación, con el fin de ahorrar costes y mejorar la calidad de las prestaciones.
En todo ello, Domínguez subraya la importancia y las ventajas de la administración electrónica y el apoyo que se presta desde la Diputación de Guadalajara para facilitar al máximo su implantación en los municipios de nuestra provincia. En esta línea, desde la Institución Provincial, además de asumir el coste económico de estas actuaciones –con el consiguiente ahorro para las entidades locales- se han llevado a cabo jornadas de formación para que secretarios o auxiliares administrativos de los ayuntamientos tengan los conocimientos necesarios para la correcta implantación de las nuevas herramientas.
En esta línea, desde el Servicio de Asistencia a Municipios también se ha trabajado en la implantación de la Administración Electrónica, ofreciendo a los ayuntamientos un centro de recursos para la Administración Local, bases de datos y un aula tutorizada de contabilidad y rendición telemática de cuentas.
“El actual equipo de Gobierno tiene la obligación por Ley, pero también el compromiso, de facilitar la comunicación con los ciudadanos por medios telemáticos. Con los nuevos sistemas, los ayuntamientos más pequeños y con menos medios económicos y de personal, podrán reducir sus tiempos de respuesta, mejorando el servicio que prestan a sus vecinos”, asegura Domínguez.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Diputación de Guadalajara, en reconocimiento a su apuesta por fomentar la implantación de las nuevas tecnologías, fue galardonada en los ‘Premios Castilla-La Mancha 2014 Sociedad de la Información’, convocados por la Fundación Sociedad de la Información (Socinfo) y la revista del mismo nombre, que fueron entregados en el contexto del III Seminario Sociedad de la Información Castilla-La Mancha.