Muere a los 77 años Amparo Baró
En televisión destacó por su trabajo en Estudio 1 y sobre todo por 7 vidas, en Telecinco, al conquistar la simpatía del público con su personaje, Soledad Huete.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 29 de enero de 2015, 17:47h
La conocida artista, de 77 años, ha fallecido a causa de una enfermedad que le afectó en muy poco tiempo, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid,
Nacida el 21 de septiembre de 1937, Baró pasó su infancia en el colegio la Divina Pastora de Barcelona. Contaba que su afición por los libros procedía de su abuelo, un zapatero que le leía los cuentos de Las mil y una noches. Comenzó a estudiar Filosofía y Letras, con dificultades por los graves problemas económicos familiares —su padre llegó a ingresar en prisión—, pero pronto descubrió su vocación tras ingresar en el Teatro Español Universitario.
Cuando era una perfecta desconocida, Baró fue llamada en 1957 por Adolfo Marsillach —del que se enamoró— para sustituir a Amparo Soler Leal, que había caído enferma, en Las preciosas ridículas, de Molière, en un montaje de la compañía Windsor. Ahí comenzó todo. Del teatro, Baró dijo en una entrevista a este periódico —aunque aseguraba que nunca las leía— que lo consideraba "un espejo que te plantan delante para que te avergüences y te remueva la conciencia". Una experiencia que para ella era "imposible" trasladar a la televisión, "porque siempre es un milagro de complicidad con el público".
Tras el estreno con Marsillach, volvió a repetir con el actor y director catalán en Bososse, Ondina, César y Cleopatra y Alejandro Magno, en el Teatro Lara. Posteriormente, en el Teatro Beatriz interpretó con la compañía Mayrata Oissiedo uno de sus papeles protagonistas en La calumnia, que le supuso un gran reconocimiento. En 1965 formó su propia compañía con compañeros como Luis Prendes, Elvira Quintanilla y Manuel Galiana. Entre las obras que llevaron a escena destacaron Los buenos días perdidos y Antígona. En 1967, se disolvió la compañía por falta de fondos. Hasta 1987, con el estreno de Materia reservada, realizó grandes interpretaciones teatrales, como en La casa de las muñecas, de Ibsen, calificada por los críticos como la mejor interpretación de su carrera.
La muerte de la actriz ha convertido su nombre en 'trending topic' mundial en Twitter, dada la cantidad de gente que la ha nombrado en la red social desde que se ha conocido la noticia de su fallecimiento. También se encuentran entre las palabras más usadas una de sus series más populares, 7 Vidas.