Revista de Prensa
La mayoría de la prensa 'da un palo' a Rubalcaba
Por
REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La mayoría de la prensa española, incluidos también medios digitales, dan un palo al discurso económico de Rubalcaba, al que tildan de populista, demagogo o de pega, como llaman algunos analistas. Sólo El País y Público ven que todavía hay partido, aunque no opciones de ganar las elecciones. El más generoso de todos los medios ha sido El País. En portada destaca su editorial desde donde defiende a un "PSOE que cuenta desde ayer con un rival potente. Rubalcaba se estrenó con un discurso con el que intentaba varias cosas al mismo tiempo: sentar plaza, contar en qué iban a consistir sus propuestas y, además, insuflar ánimos a su militancia, pero también a un electorado de izquierdas que hace bien poco, el 22 de mayo, dio la espalda a su partido.
Con matices, se puede decir que Rubalcaba, el candidato, salió airoso en los tres frentes. Y en alguno más".
Público es otro de los rotativos defensor del discurso de Rubalcaba. Nacho Escolar, desde las páginas de opinión resalza las siete claves de la comparecencia. Además de valorar algunas de las medidas, de ensalzar la oratoria del candidato socialista, y de mostrar su deseo de ver un pronto debate Rajoy-Rubalcaba, lo que se le antoja excitante, se pregunta: ¿Hay partido entre PSOE y PP? Sigo pensando que es tremendamente improbable que Rubalcaba sea capaz de recuperar la enorme distancia en las encuestas que separa a ambos partidos, aunque el discurso de hoy sí sirve para transmitir moral a los desanimados militantes socialistas.
El resto de los medios no contempla con tanto optimismo la intervención tan esperada de Rubalcaba, tal y como describió Zapatero.
Para el diario ABC, "Resultó ser un quiero y no puedo de proclama izquierdista más propia de sus años universitarios, como de asamblea de Facultad", firma Manuel Martin Ferrand. Mientras, Ignacio Camacho destaca "el arrinconamiento visual de las siglas y de la identidad coorporativa socialista en la cartelería de lanzamiento. Pero eso no suele funcionar: los ciudadanos acostumbran a rechazar los camuflajes".
Entre tanto, el diario La Razón insiste desde su editorial que el discurso "sólo sirvió para acentuar la sensación de encontrarnos en los estertores de una legislatura agotada. Su desesperado intento por marcar distancias respecto del Gobierno del que, hasta hace unas horas, él ha sido el número dos, se tradujo finalmente en un volantazo ideológico hacia la izquierda vacia de contenido".
El Mundo, escribe este domingo Casimiro García-Abadillo, subraya la apostasía de Rubalcaba, "que hace bandera de políticas que no ha defendido durante años en el Gobierno, del que hace meses es su hombre fuerte. Es decir, una apostasía de pega, que solo busca el aplauso de los que militan en el PSOE y amenazan con romper el carné si no se da un volantazo a la izquierda... Tampoco es el mejor aliciente para animar a los huidizos inversores a meter su dienero en las bancarizadas cajas, que ahora salen en Bolsa".
Por su parte, La Gaceta remarca desde sus editoriales a un "Rubalcaba -que- omitió el terrorismo en su discurso, sin una mención a Bildu... Parece una broma que vaya a regenerar la política el portavoz del Gobierno del Gal.
Desde El Confidencial se apunta "El cambio que ha experimentado el discurso de Rubalcaba es tal que, hace solo siete meses, votó en el Congreso a una medida similar de UPyD. Pero entre los guiños a la izquierda, a la igualdad de oportunidades, a la educación y a la sanidad pública, coló su defensa de una economía "competitiva". Para EC, el discurso de Rubalcaba es populista.