Ana Guarinos: “La Diputación sigue apostando por apoyar nuevos proyectos que generen empleo y fijen población”
La presidenta de la Diputación ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Saelices de la Sal para seguir propiciando la explotación de las Salinas de San Juan puesta en marcha gracias al apoyo de la Institución
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 27 de abril de 2015, 13:27h
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado un convenio con el alcalde de Saelices de la Sal, José Luis Sotillo, para la explotación de forma tradicional de las Salinas de San Juan en esta localidad, declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2007. Se trata de un acuerdo por el que la Institución aporta la cantidad de 25.000 euros para seguir posibilitando este proyecto que se puso en marcha en 2013 gracias al empeño del equipo de Gobierno de Ana Guarinos que ofreció su colaboración para promover la generación de empleo que dicha explotación conlleva. En la firma del convenio también ha estado presente el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Saelices de la Sal -propietario de las salinas y responsable de su gestión- en colaboración con otras instituciones, tanto públicas como privadas, viene trabajando desde hace años en la rehabilitación de las salinas de San Juan, en Saelices de la Sal. La primera fase del proyecto finalizó en el año 2008 y al no comenzar de inmediato la explotación de las salinas, las zonas ya rehabilitadas comenzaron a experimentar un grave deterioro. Gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento viene actuando en su rehabilitación, recuperación y puesta en funcionamiento, desde el año 2013. Por este motivo, y una vez reanudada su explotación, “es necesario que continúe este apoyo con el fin de facilitar tanto la conservación de este valioso patrimonio, como el mantenimiento de puestos de trabajo y la consiguiente reactivación de nuestra economía provincial”, ha dicho la presidenta.
La gestión y ejecución de los trabajos es realizada por el Ayuntamiento, con sujeción a lo previsto en la legislación vigente. Igualmente, para el seguimiento y control de los trabajos realizados y de los objetivos previstos en el presente convenio de colaboración, existe una Comisión Mixta integrada por representantes de la Diputación y del Consistorio; encargada, además, de confeccionar el presupuesto anual.
“Este es un ejemplo más de que la colaboración entre administraciones es fundamental para llevar a cabo interesantes proyectos muy beneficiosos para la provincia que, en este caso, evitan además el deterioro de una infraestructura en la que se había invertido mucho dinero a través del 1 por ciento Cultural años atrás y se estaba deteriorando por falta de uso”, ha dicho Guarinos.