La Diputación quiere que la Finca de Alovera sea un referente medioambiental
El próximo mes de mayo las instalaciones acogerán el encuentro anual de Ecoescuelas promovido por la Institución Provincial
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de abril de 2015, 11:40h
La Diputación de Guadalajara quiere que la finca que la Institución Provincial tiene en la localidad de Alovera se convierta en un referente mediambiental, impulsando actividades de diversa índole para sacar el máximo partido a las instalaciones. De momento, allí se celebrará el encuentro de Ecoescuelas de la provincia promovido por la Diputación, previsto para el próximo mes de mayo.
Así lo ha apuntado la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, durante una visita a la Finca de Alovera para supervisar el montaje de distintos elementos procedentes del stand de la Institución Provincial en las últimas ediciones de la Feria Apícola de Pastrana, un material decorativo y didáctico que permite ofrecer en Alovera una idea de la importancia de la miel y su estrecha vinculación con Guadalajara.
La medida forma parte de una iniciativa que se quiere poner en marcha para promover el desarrollo de actividades en estas instalaciones y aprovechar su potencial también como aula de la naturaleza, con propuestas especialmente pensadas para los escolares que, entre otras cosas, podrían participar en talleres y conocer en el jardín botánico de esta finca la gran variedad de flora existente en las distintas comarcas de la provincia.
Enjuto destaca las grandes posibilidades que ofrece la Finca de Alovera, que en los últimos años se ha mejorado y revitalizado con diversas inversiones y actividades, entre ellas, la construcción de un pozo para abaratar el riego de las zonas verdes de la finca o la puesta en marcha de un vivero de más de tres hectáreas desde el que se distribuyen árboles o plantas entre los municipios que lo solicitan, prestando así un servicio importante a los ayuntamientos.
También en los últimos tiempos, la Finca de Alovera ha sido escenario de cursos, talleres y jornadas sobre biomasa y turismo sostenible, extracción de resina el vivero, auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, feria y concurso nacional de canicultura, así como otras actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Además, se están planteando nuevas oportunidades de futuro para que la Finca de Alovera sea un lugar de referencia en esta materia.