“Nuestra provincia, Guadalajara, es referente en creación de empleo gracias a nuestro sector empresarial. El tejido empresarial es fundamental para el desarrollo, para el futuro y para la creación de puestos de trabajo”. Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, durante la firma de un convenio con el presidente de CEOE-Cepyme, Agustín de Grandes, a través del cual se ha reafirmado la colaboración entre ambas instituciones para la consecución del desarrollo y crecimiento económico de nuestra provincia.
En este sentido, Guarinos ha querido agradecer a las que personas que trabajan en la Confederación alcarreña la “importante labor que llevan a cabo para nuestros empresarios y nuestros emprendedores a lo largo y ancho de la provincia”. “Lleváis a cabo una labor fundamental y estáis jugando un papel importantísimo en esos buenos datos que vamos conociendo, cada día mejores, en el camino de la recuperación económica”, ha dicho Guarinos, aludiendo a los últimos datos de empleo conocidos esta semana que ponen de manifiesto que se ha reducido el paro en las cincos provincias de Castilla-La Mancha y en todos los sectores de actividad en el pasado mes de abril. “En Castilla-La Mancha hay hoy 11.213 personas menos con respecto al mes anterior, crece la afiliación, los contratos indefinidos, y las exportaciones, al igual que en Guadalajara donde hay 1.010 parados menos que en el mes de marzo y lideramos la reducción del paro a nivel nacional en términos relativos”, dijo Guarinos.
En esta realidad se enmarca el convenio de la Diputación y CEOE-Cepyme por el que “se persigue la continuación de numerosas acciones en diferentes ámbitos y líneas de actuación en la promoción del comercio, tanto interior como exterior y la promoción del tejido empresarial de nuestra provincia, desde el punto de vista del comercio, de la industria y del turismo”, explicó la presidenta de la Diputación, detallando que el valor del acuerdo es por 60.000 euros; 10.000 euros más que el del año anterior.
Este convenio se complementa con otras acciones de fomento del empleo que lleva a cabo la Diputación desde el inicio de mandato como el proyecto DipuEmplea, sobre todo volcado con los emprendedores con jornadas tan productivas como el proyecto FARO –en colaboración con CEOE- o los cursos de resinación gracias a los cuales se ha generado empleo en nuestros montes recuperando este oficio o la puesta en marcha de las Salinas de San Juan a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Saelices de la Sal.
Además, desde la Institución Provincial se pone a disposición una línea de financiación para mejorar e incentivar la creación de microempresas, además de ayudas para nuestro pequeño comercio rural u otras acciones a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo.
Detalles del convenio de colaboraciónMerced a este acuerdo, se continuarán con diferentes acciones que persiguen el desarrollo económico como la potenciación del mercado interior de Guadalajara a través de campañas de marketing en colaboración con el proyecto ‘De Socio a Socio’ y la edición de la Guía 2015; acciones de promoción del empresario en el entorno rural con diversas jornadas donde se ponga de manifiesto las potencialidades del mundo rural en colaboración con ayuntamientos, instituciones y empresarios de la zona.; apoyo e información para la implantación de nuevos proyectos empresariales y asesoramiento a emprendedores o actividades dirigidas al mercado exterior a través del Departamento de Comercio Exterior.
Además, se incluyen en este convenio acciones dirigidas a dinamizar el sector turístico y agroalimentario con actividades que comprenden el desarrollo y potenciación de nuevas acciones de atracción turística, utilizando como forma de difusión, por ejemplo, el portal
www.alimentosdeguadalajara.com que la Diputación gestiona a través de un convenio con APAG.
La Diputación también colabora con la Ruta de la Tapa por la provincia y en diferentes cursos de formación, también a través del programa de empleo DipuEmplea, cursos, convenciones o congresos empresariales, entre otras muchas iniciativas.
Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme, Agustín de Grandes, resaltó también la colaboración entre ambas instituciones “especialmente para hacer llegar a nuestros pequeños autónomos y empresarios las actividades que realizamos por toda la provincia”. De Grandes detalló que, desde la Confederación, se llevan a cabo “una media de 400 visitas mensuales a pequeños empresarios” para conocer sus inquietudes y prestar su ayuda en lo necesario. Del mismo modo, lanzó un mensaje de optimismo convencido de que “vamos por el buen camino en una provincia que tiene una situación privilegiada y que es la que tiene menos paro de la región”.
Para finalizar, la presidenta quiso reiterar su agradecimiento a CEOE-Cepyme, felicitarles por la labor que llevan a cabo también a través del Centro de Empresas e Innovación y también al departamento de la Diputación de Promoción Económica, dirigido por el diputado Alberto Domínguez, también presente en la firma del convenio.