La Guardia Civil desactiva tres granadas de la Guerra Civil en los términos municipales de Setiles y Herrería
Hasta el lugar de los hallazgos se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara
martes 12 de mayo de 2015, 13:48h
La pasada semana, la Guardia Civil desactivo tres granadas, procedentes de la Guerra Civil, que fueron localizadas en los términos municipales de Setiles y Herrería.
Una de ellas se encontró el pasado jueves en la localidad de Setiles cuando se estaban realizando obras en una cuadra y al retirar una piedra de una pared se localizó alojada en un hueco del muro. Los técnicos del EBYL (Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos) de la Guardia Civil procedieron al desalojo de una vivienda colindante al lugar donde fue localizada la granada por motivos de seguridad, hasta la llegada de los artificieros.
Las otras dos fueron halladas el pasado viernes en una vivienda deshabitada en la localidad de Herrería cuando se estaban realizando labores de limpieza en la misma y al abrir una caja de herramientas que había en el lugar se encontraron dos granadas de fabricación italiana.
Hasta el lugar de los hallazgos se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el que recabó información precisa sobre el estado de conservación y características de las granadas.
Tras realizar estas actuaciones, la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX), con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo de los objetos. Una dotación de este Servicio se trasladó al lugar de los hechos y se hizo cargo de las granadas, que fueron trasladadas a una cantera cercana, donde se realizó su explosión controlada, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, ya que las mismas se encontraban con toda su carga explosiva y sus elementos de ignición.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse la actuación del ciudadano a comunicar dicha incidencia en el Puesto de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de urgencias 062 y a señalizar la zona para evitar accidentes.