Antonio Román seguirá avanzando en la conversión de Guadalajara en una Smart City, apostando por las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la gestión y garantizar la prestación de unos servicios de calidad.
El candidato a la Alcaldía ha expresado este nuevo compromiso electoral en las puertas del Centro de Familia “Cuartel del Henares”, por constituir un ejemplo de modernidad y eficiencia. El gobierno del PP ha rehabilitado este emblemático edificio del 1920 y lo ha convertido en un edificio inteligente al servicio de los ciudadanos.
GUADALAJARA, CIUDAD INTELIGENTERomán ha anunciado que el modelo Smart City se va a aplicar en servicios tan importantes para la ciudad como la limpieza urbana, el alumbrado o los parques y jardines. Las nuevas tecnologías van a estar presentes en estos servicios de la siguiente manera:
- Se instalarán sensores en los contenedores soterrados que detecten el nivel de ocupación, de modo que estos se recogerán cuando estén llenos.
- Se instalarán dispositivos en permitirán controlar los más 13.000 puntos de luz de la ciudad, de modo que podamos regular su intensidad en base a diferentes factores, entre ellos, la luminosidad o el número de personas que transitan por determinados puntos.
- Se utilizarán las nuevas tecnologías para controlar el riego de los parques y jardines de modo que se pueda optimizar un recurso tan importante como es el agua.
El candidato ha añadido que se gestionarán de mantera integral los servicios públicos mediante una plataforma tecnológica que permita controlar el grado de cumplimiento de la calidad con la que se prestan los servicios.
.
“Son sólo algunos ejemplos de lo que vamos a hacer en el Ayuntamiento de Guadalajara. Tenemos que evolucionar de la mano de las nuevas tecnologías. No hacerlo provocaría que nos quedásemos rezagados en nuestro desarrollo y que los servicios que ofrecemos se queden obsoletos”, ha destacado.
RED. ESAntonio Román también ha informado de que Ayuntamiento va a desarrollar importantes proyectos tecnológicos que serán financiados en parte con ayudas europeas a través del programa RED.ES del Ministerio de Industria. En total se invertirá un millón de euros. De él, el 30% será sufragado por el Ayuntamiento y el 70% a través de dichas ayudas. Se destinará a:
- Un tercio: destinado a implantar la fibra óptica en edificios municipales, un call center de atención al ciudadano y aplicaciones turísticas para mejorar las pernoctaciones.
- Otro tercio: destinado a la instalación de totems interactivos en el centro histórico de Guadalajara, que informarán al ciudadano de las actividades de la ciudad culturales, deportivas, comerciales, de ocio, etc. También se destinará a una plataforma transversal para comunicar a los ciudadanos aspectos relativos a los servicios municipales. Y por último, se desarrollará un aplicador de aplicadores: una App que engloba todas las municipales (de turismo, obras menores, transporte urbano...).
- El tercio restante: se destinará a un sistema de información vía web, smartphone y pantallas de las plazas de aparcamiento de la ciudad.
E-ADMINISTRACIÓN
Román también ha anunciado que se van a crear nuevas medidas para avanzar en la e-administración con el fin de salvar la grieta y dar el sato tecnológico en la administración pública. “Queremos ofrecer un mejor servicio, más eficaz, directo y rápido, a nuestros vecinos”. Entre las acciones que se desarrollarán, destacan:
• Creación del portal del proveedor, que permitirá registrar y consultar facturas, conocer en qué trámite se encuentran…
• Avance en la implantación de la contratación electrónica, lo que simplificará los procedimientos administrativos.
• Creación de una pasarela de pagos para que el contribuyente pueda llevar a cabo el pago de autoliquidaciones a través de la web municipal.
• Ampliación del catálogo de trámites electrónicos en materia tributaria.
• Fomento del uso de los canales de comunicación del Ayuntamiento con los ciudadanos a través de las redes sociales.
• Implantación de la banda ancha ultrarrápida. • Avance, mediante la gestión de expedientes electrónicos, hacia la administración segura “Papel cero”.
• Implantación de códigos de dos dimensiones en los espacios, edificios públicos y mobiliario urbano con un vínculo a la web municipal con información útil para el ciudadano.
• Establecimiento de un sistema de monitorización de aparcamientos en superficie que permitirá detectar la ocupación de plazas de aparcamiento y su posterior publicación en paneles informativos.
• Implantación de las nuevas tecnologías en la señalización inteligente de los pasos de peatones.
• Implantación de la ventanilla única electrónica. El Ayuntamiento se adherirá al programa ORVE, lo que permitirá realizar trámites con cualquier administración a través de dicha ventanilla única.
“Al final, las nuevas tecnologías van a estar presentes en todas las áreas municipales de una u otra manera. No podemos dar la espalda a la evolución y a los importantes beneficios que nos reportan las nuevas tecnologías. En este caso, nosotros queremos ir de la mano y aprovecharnos de estos avances para ofrecer unos servicios más eficientes y de calidad a nuestros vecinos. Como decía al principio, mi compromiso es seguir apostando por la filosofía Smart City e implantarla poco a poco en mi ciudad”, ha destacado.