Según el CIS, el PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y Podemos y Ciudadanos siguen bajando
El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora, según el barómetro de julio que ha publicado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 05 de agosto de 2015, 14:14h
El PP conseguiría un 28,2% de los votos, 3,3 puntos más que un PSOE que sube seis décimas respecto del anterior sondeo del centro público y se queda en un 24,9%.
El despegue del PP es mucho mayor: casi tres puntos desde el 25,6% que obtuvieron en abril, lo que les permite abrir hueco con los socialistas.
Por su parte, los otros dos partidos en liza pierden posiciones respecto del anterior sondeo: Podemos pasa del 16,5% al 15,7% mientras que la caída es aún más acusada en el caso de Ciudadanos, que pasa de un 13,8% al 11,1%.
La caída de los de Pablo Iglesias es mucho más acusada si se tiene en cuenta el primer estudio electoral de 2015, en el que eran la segunda fuerza política con 23,9% de la intención de voto. Los de Albert Rivera, sin embargo, a principios de año se mantenían aún en un escaso 3,1%.
Los datos del CIS refrendan los resultados de la mayoría de las encuestas publicadas desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales y que señalan que los dos grandes partidos mantienen una tendencia al alza mientras que la de los dos aspirantes es a la baja.
En este sentido, el partido de Albert Rivera parece haber resultado el más perjudicado por los resultados de estas elecciones y, con toda probabilidad, por los pactos alcanzados tras ellas o, al menos, por la gestión de estos pactos.
El PP exhibe una fortaleza que todavía no había mostrado este año, no sólo porque alcanza el mayor porcentaje de intención de voto en lo que va de 2015 –casi un punto más que en el barómetro realizado en enero- y recupera prácticamente lo mismo que pierde Ciudadanos, lo que podría significar que ha recuperado parte del voto que estaba pensando en optar por los de Rivera.
Por el contrario, la mejora de la situación económica no parece estar todavía en la mente de los votantes: los porcentajes de aquellos que consideran la situación económica regular, mala o muy mala se mantienen prácticamente inalterables desde el sondeo anterior.
Por su parte, tanto IU como UPyD siguen cayendo: la coalición liderada por Alberto Garzón pasaría de un 3,7% a un 2,9%; mientras que el partido ahora liderado ahora por Andrés Herzog pasa del 1,9% a un todavía más pírrico 1,3%.
En el panorama catalán tanto Convergencia –aunque la encuesta sigue preguntado por la ya desaparecida coalición CiU- como ERC se mantienen en cifras muy similares a las del anterior sondeo del CIS: ambos suben una décima para llegar al 3,3% los primeros y al 2,1% los segundos.
La encuesta se ha realizado a partir de 2.486 entrevistas que se realizaron entre los días 1 y 9 del pasado mes de julio a ciudadanos en 256 municipios de 46 provincias. Su margen de error es de más menos un 2%.