El 60% de las farmacias de Guadalajara cerrarán sus puertas del 15 al 21 de septiembre
Esto se pone serio. Los farmaceúticos amenzan a Cospedal con cerrar las farmacias dos meses si no cobran los 150 millones que les debe la Junta
Por
María Luisa de la Mancha
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El 60% de las farmacias de la provincia de Guadalajara han solicitado cerrar sus puertas del 15 al 21 de septiembre a modo de protesta ante los impagos de la Junta presidida por Cospedal, según ha afirmado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Francisco José Muñana. El cierre ha sido solicitado a la delegación de Sanidad en tiempo y forma, es decir, con un mes de antelación con el fin de cumplir la normativa vigente, según ha explicado Muñana, que ha indicado que los farmacéuticos que han pedido este cierre, el 60 por ciento, están a la espera de que la Administración regional les dé una respuesta. Según ha recalcado, este cierre de una semana es una acción conjunta que decidieron hace tiempo los cinco colegios provinciales y ha aclarado que la solicitud que han hecho los farmacéuticos de Guadalajara a título personal, a excepción de casos puntuales, ha sido para cerrar una semana, del 15 al 21 de septiembre.Los farmacéuticos guadalajareños también han mostrado su disposición a sumarse a la concentración que el colectivo ha anunciado que llevará a cabo el día 4 de septiembre por las calles de Toledo como medida de presión para forzar al Gobierno regional a que les pague los 150 millones de euros que les adeuda. Un total de 253 farmacias de las 311 de la provincia de Ciudad Real han solicitado ante la administración regional, con un mes de antelación como contempla la legislación, el cierre temporal voluntario a partir del 15 de septiembre. SIGUE
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Julián Creís, ha afirmado que este será por un periodo de dos meses ante la "imposibilidad de seguir haciendo frente al pago de los medicamentes", por el correspondiente impago que sufren por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Creís ha manifestado que este cierre es posible excepcionalmente por motivos profesionales o personales, siempre que se respeten las necesidades de asistencia farmacéutica del núcleo de población donde se ubique la oficina de farmacia., según el artículo 75 del Decreto 102/2006 del 12 de septiembre de Planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorización de oficinas de farmacia y botiquines.
Creis ha explicado que tras este periodo la actividad normal se reanudaría sólo comunicándolo a Sanidad y al Colegio y no será necesario pasar una inspección para una reapertura.
Además, ha añadido que si se produce un solución satisfactoria con anterioridad al cierre planteado, se realizará una comunicación para dejar sin efecto la petición de cierre temporal, tanto a Sanidad como al colegio. Y es que el colectivo de farmacéuticos esta medida ha afirmado desear no tener que llevar a cabo esta medida, por que la solución se la haya dado el Gobierno regional, ya que los farmacéuticos continúan defendiendo a los usuarios y un servicio público sanitario de primera necesidad, como es el que prestan las oficinas de farmacia.
DISTRIBUCIÓN DE LA SOLICITUD DE CIERRES
El cierre solicitado en tiempo y forma a la administración, afecta a 30 oficinas de farmacia de Ciudad Real, que suponen el 81%, 24 farmacias de Puertollano el 83%; 18 farmacias de Tomelloso, el 84%, 15 de Valdepeñas, el 88%. También afectaría a las 11 de Alcázar de San Juan; ocho en Daimiel y La Solana; seis en Bolaños, Manzanares, Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos; cuatro farmacias en Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Herencia, Malagón y Miguelturra; tres en Almagro, Calzada de Calatrava, Membrilla, Santa Cruz de Mudela e Infantes; dos en Almadén, Argamasilla de Calatrava, Fuente el Fresno, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Porzuna, Villahermosa, Villarta de San Juan y Viso. Finalmente han solicitado también el cierre farmacias de otros 50 municipios de la provincia de Ciudad Real.
ES INVIABLE LLEGAR AL DÍA 15
De todos modos, los farmaceúticos han afirmado que es "inviable" que se llegue al día 15 de septiembre sin que se haya desbloqueado el conflicto y como farmacéutico de pueblo ha asegurado que es "imposible" sostener esta situación un mes más ya que, según ha augurado, se producirán desabastecimientos naturales en los oficinas de farmacia.
No obstante, se ha reconocido que los cierres temporales de las farmacias son la "mejor manera" de hacer frente a la crisis que está atravesando el sector.
Respecto a la concentración anunciada para el día 4, desde el Colegio de Farmaceúticos se espera que sea "masiva". "Ojalá haya que desconvocarla" porque se haya alcanzado un acuerdo con la Junta, que, a su juicio, debe de pasar por establecer unas condiciones que el colectivo pueda hacer frente y que sean por escrito, señala el secretario del Colegio alcardreño.
De otro lado, se ha defendido que el colectivo sí es sensible a la situación económica que está atravesando la región, pero también ha exigido que esa sensibilidad sea compartida. "Cualquier financiación es buena en un momento como éste, pero tiene que ir avalada por alguien", han reclamado
Farmacéuticos de C-LM se concentrarán el 4 septiembre en señal de protesta.-
Por otra parte, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha se van a manifestar el próximo 4 de septiembre por las calles de Toledo, como medida de presión para forzar al Gobierno regional a que les pague los 150 millones de euros que les adeuda.
Así lo ha confirmado a Europa Press, la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, quien ha indicado que han sido los colegios profesionales los que han decidido convocar esta marcha, dentro de las medidas de presión que tienen previsto adoptar, si el Ejecutivo regional sigue sin dar solución a la falta de pagos.
Y es que los farmacéuticos castellano-manchegos, tal y como ha asegurado la presidenta de FEFCAM, no ven en el Gobierno que preside María Dolores Cospedal, intención de cerrar este episodio para que estos profesionales puedan seguir prestando el servicio público que ofrecen a la sociedad.
Según Espinosa, los propietarios de las oficinas de farmacia ya no pueden endeudarse más de lo que están, porque, entre otras cosas, han subsistido estos tres meses que el Gobierno regional no les ha pagado a base de créditos.
Esta situación, ha indicado, ha provocado por ejemplo que la mayoría de las farmacias de la provincia de Ciudad Real hayan solicitado ante la administración regional, con un mes de antelación como contempla la legislación, el cierre temporal voluntario a partir del 15 de septiembre. Asimismo, la responsable regional de la Federación de Empresarios Farmacéuticos ha aseverado que son muchas las farmacias que han cerrado por falta de suministro, al no poder pagar a las industrias farmacéuticas. Aunque no ha sabido precisar el número de farmacéuticos que ese domingo, 4 de septiembre, acudirán a Toledo para mostrar su disconformidad, Espinosa se ha mostrado confiada en que serán muchos, pues para ello se ha elegido que esta acción se lleve a cabo un domingo, cuando la mayoría de las oficinas cierran.
Además la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos se ha mostrado convencida de que profesionales de otras comunidades autónomas vendrán a apoyar a sus compañeros castellano-manchegos.