El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 224 millones de euros, desde ahora y durante los dos próximos años, para el Plan Extraordinario por el Empleo, que permitirá a 60.000 hombres y mujeres volver al mercado laboral o ingresar en él por vez primera, de modo que no se queden fuera de la recuperación socioeconómica de la región.
Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, durante la que este Plan Extraordinario ha sido el asunto protagonista.
Durante la misma, ha señalado que este Plan, de carácter temporal y urgente, tiene dos grandes objetivos estratégicos. Por un lado, la Iniciativa de empleo juvenil -un grupo de actuaciones para facilitar la cualificación y el acceso al empleo de menores de 30 años- y, por otro, un Plan de rescate para el desempleo de larga duración.
Iniciativa de empleo juvenil
La Iniciativa de empleo juvenil se desarrollará en torno a tres ejes. Por un lado, el Gobierno regional ha diseñado un Programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años. Con esta actuación se pretende facilitar que los y las jóvenes desempleadas que carecen de la ESO puedan acceder en el mínimo tiempo posible a esta titulación, o a una acreditación que les permita incorporarse a un itinerario formativo para la obtención de certificados de profesionalidad de, al menos, nivel 2.
También dentro de las medidas para facilitar el acceso al empleo a los más jóvenes está el Programa de formación y aprendizaje, cuyos principales beneficiarios serán jóvenes en desempleo con la ESO, pero sin cualificación profesional.
En cuanto a la tercera línea de trabajo del Ejecutivo castellano-manchego para la juventud, el llamado ‘contrato puente’ para jóvenes con cualificación, permitirá a quienes finalizan sus estudios -preferentemente si están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil- un primer empleo de calidad ajustado a su titulación.
Además, si los desempleados y desempleadas optan por un proyecto de emprendimiento, podrán emplear la ayuda a la que tuvieran derecho para cubrir los costes del establecimiento de su empresa.
Plan de rescate para el desempleo de larga duración
Por su parte, el Plan de rescate para el desempleo de larga duración contempla dos grandes iniciativas bien diferenciadas. Por un lado, el Plan para personas que han agotado su protección, que busca poner en marcha contratos de carácter temporal, de seis meses de duración y jornada completa, para personas desempleadas con estas condiciones de desprotección. Estos contratos, que podrán realizar entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y organismos de la Junta de Comunidades, servirán para desarrollar obras o servicios de interés general o social.
El Plan de rescate para el desempleo de larga duracióncontempla también la llamada ‘Garantía +55 años’, una iniciativa de carácter extraordinario y temporal que ofrece una oportunidad estable para personas desempleadas mayores de 55 años. En este caso, serán los municipios y entidades sin ánimo de lucro de la región, así como organismos de la Junta de Comunidades de manera extraordinaria, los que puedan acceder a estas ayudas para poner en marcha proyectos comunitarios de colaboración social de una duración máxima de dos años prorrogables, en los que se integren las personas desempleadas de este perfil.
Prioridad para mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad
Si bien este Plan va dirigido especialmente jóvenes con cualificación y sin ella, mujeres y hombres desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones y personas desempleadas mayores de 55 años, contempla de manera muy especial a sectores de la población como las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad, hacia quienes el Gobierno regional tendrá una especial sensibilidad.
Las mujeres víctimas de violencia de género podrán entrar en todos los programas previstos por el Plan Extraordinario aunque no cumplan los requisitos ni estén inscritas como desempleadas. En cuanto a las personas con discapacidad, tendrán prioridad absoluta en la selección para cualquier plaza de cualquier programa.
Más de 32 millones de euros para empresarios y autónomos como empleadores
Por otro lado, el Plan Extraordinario por el Empleo contempla líneas exclusivas para empresarios y autónomos como empleadores como el citado ‘contrato puente’, dotado con 22,7 millones de euros, y el Programa de formación y aprendizaje, con 9,8 millones, de modo que habrá 32,5 millones de euros dedicados casi exclusivamente a empresas y autónomos que quieran contratar a menores de 30 años.
Pero además y de manera específica, los autónomos podrán ser beneficiarios del Plan para personas que han agotado su protección. Y es que, aunque no tengan derecho a prestación, si cumplen ciertos requisitos como haber estado dos años cotizando como autónomos y otros dos en situación de desempleo -lo mismo que se le requiere a un trabajador por cuenta ajena- podrían ser contratados en este programa.