La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha resaltado hoy que la aplicación ‘Dulcinea’ permitirá “acelerar muchos de los procesos y los protocolos que se tienen que llevar a cabo cuando se detecta una posible situación de violencia de género” y lograr una atención “mucho más especializada” para las víctimas o posibles víctimas, facilitando asimismo la coordinación entre todas las Fuerzas de Seguridad que tienen que involucrarse cuando se detecta un caso de violencia de género.
Martínez ha presentado hoy la aplicación ‘Dulcinea’ para el desarrollo del Proyecto Red Integral de Recursos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha, un recurso que lleva a cabo el Gobierno regional gracias a la aportación de 200.000 euros de los fondos europeos EEA-Grants, con el que se ha desarrollado un programa “para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y también para erradicar la violencia de género” teniendo como eje esta aplicación.
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado que la coordinación institucional es fundamental y ha lamentado el “importante” repunte pero sobre todo “sangrante y especialmente doloroso” en el número de casos que se ha vivido este verano y que no ocurría desde 2010. Por ello, poner en marcha toda esta serie de medidas para poder erradicar la violencia de género “es un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha que hoy queremos hacer público”, ha dicho.
En concreto, la base de datos del programa permitirá homogeneizar todos los procesos que se llevan a cabo desde el Instituto de la Mujer y la Red de Recursos de los Centros de la Mujer y de Acogida, de cara a establecer un expediente único al que puedan acceder todos los agentes que operan para erradicar y prevenir la violencia de género. Es, además, un programa en el que podrán participar las Fuerzas de Seguridad del Estado y administraciones que intervengan en estos casos y colaborar de una manera activa para prevenir y erradicar la violencia de género.
Estos fondos, financiados por el proyecto europeo EEA-Grants, han permitido desarrollar esta aplicación informática y a la vez, implementar un proceso de evaluación continua para la revisión de las medidas, actuaciones y protocolos que se llevan a cabo desde el Instituto de la Mujer para prestar unos recursos de mayor calidad a las mujeres de Castilla-La Mancha y de una manera fundamental a las víctimas o posibles víctimas de violencia de género, “las mujeres, sus hijas y sus hijos”.
Plan de Empleo con perspectiva de género
En este sentido, Araceli Martínez ha resaltado que todas estas medidas van acompañadas de otra, “no menos importante”, el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, que cuenta con perspectiva de género, que “tiene en cuenta cuáles son las necesidades y las circunstancias de las mujeres de nuestra Región pero que además contempla de una manera especial la situación de las víctimas de violencia de género”, incorporando medidas para que estas mujeres puedan insertarse en el mercado laboral y con ello “acceder a un elemento fundamental, como es la independencia económica” para poder salir de esa situación.
La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que a través del teléfono 900 100 114, se atienden todas las llamadas de las mujeres víctimas de violencia de género que se derivan también desde el 016. En 2014, fueron unas 6.000 llamadas, no sólo de mujeres sino de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o ciudadanos que tienen conocimiento de algún caso de violencia de género.