El PSOE denuncia "el silencio cómplice de Román ante los incumplimientos legales de López Armada en contratas municipales"
Valerio dice que está reuniendo documentación para presentar en la Fiscalía una denuncia en el caso de los trabajadores de Magerit Facility Services
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha denunciado el silencio cómplice del alcalde, Antonio Román, ante los reiterados incumplimientos de la ley cometidos por el empresario Alberto López Armada en diferentes contratas municipales. Una de las consecuencias más visibles de esta actitud es la huelga de hambre protagonizada desde hace más de una semana por trabajadores de la empresa Magerit Facility Services –encargada de la vigilancia de las instalaciones deportivas– para reclamar las cantidades que les adeudan. Valerio y otros concejales del Grupo Socialista han mantenido varios encuentros con estos trabajadores desde que iniciaron su acción de protesta para interesarse por su salud y expresarles un total apoyo. Además, esta mañana han querido hacer un llamamiento al alcalde para que ponga remedio a una situación que puede acabar dejándoles secuelas físicas, e incluso un desenlace fatal. “Tiene aquí, a las puertas del Ayuntamiento, a unas personas que están poniendo en riesgo su salud. Es médico y sabe cuáles son las consecuencias de esta decisión. Sin embargo, hasta ahora, ni se ha dignado hablar con ellos o interesarse por su situación”, ha lamentado Valerio. SIGUE
Valerio ha asegurado que el entramado de empresas de López Armada no solo debe dinero a sus trabajadores, sino también a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, además de imponer una condiciones laborales que no ha dudado en calificar de “semiesclavitud”. A modo de ejemplo, ha relatado el caso de un empleado contratado a tiempo parcial para hacer 20 horas semanales que fue obligado a cumplir jornadas de 12 y 14 horas durante seis días a la semana.
“Aunque hasta ahora ninguno se había atrevido a hacer una denuncia pública por miedo a las represalias, en privado nos hacen llegar casos que no solo incumplirían la normativa laboral y fiscal o administrativa, sino que sencillamente pueden constituir un delito contra los derechos de los trabajadores tipificado en el Código Penal”, ha afirmado Valerio. Los concejales del PSOE ya se han puesto en contacto con los sindicatos CCOO y UGT, con representantes del Movimiento 15-M y con IU para reunir toda la documentación y testimonios posibles con el objeto de plantear una denuncia ante la Fiscalía de Guadalajara. “Esperemos que se sumen cuantos más, mejor, pero en todo caso el Grupo Socialista va a dar los pasos necesarios para presentarla”, ha concluido.