El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que ha defendido la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), ya que es una instalación segura que generará empleo y dinamizará la economía de la comarca. Gregorio también ha abordado con García-Page la situación de Elcogás, solicitando colaboración y recordando que hasta el momento ha sido el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores Cospedal, la única administración, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien ha trabajado y mostrado sensibilidad por salvar Elcogás.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que ya en la reunión que mantuvo García-Page con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el titular del Ministerio ofreció un pacto político para salvar conjuntamente la planta de ciclo combinado Elcogás en Puertollano y todo el empleo que ello supone.
Ofreció un pacto político para salvar conjuntamente la planta de ciclo combinado Elcogás
Gregorio ha señalado que el Gobierno central ya está buscando una solución que ha de comportar el compromiso del Gobierno central y del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de poner sobre la mesa las cuantías necesarias. El Gobierno de la nación ha anunciado la aportación de en torno a 20 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años.
Para ello, ha de haber un compromiso firme y público por parte de la Junta de financiar otro tanto igual. De esta forma, entre ambos gobiernos sumarían una cuantía de en torno 40 millones de euros y la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo, directos e indirectos, estarían garantizados.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha solicitado por tanto a García-Page una colaboración inmediata y una modificación presupuestaria que permita, en colaboración con el Gobierno de España, poner solución definitiva a la situación de Elcogás, ya que de lo contrario el responsable del cierre de la planta sería el presidente de la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha.
Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el ATC. El delegado del Gobierno ha destacado que el almacén permitirá cubrir las necesidades de almacenamiento del combustible generado por las centrales nucleares españolas, que producen del orden del 22% de la electricidad.
Gregorio ha recordado que el proyecto del ATC supone 1.000 millones de euros de inversión lo que dinamizará la economía de Villar de Cañas y de la comarca. Asimismo está previsto que genere alrededor de 400 puestos de trabajo durante su construcción y de 100 durante su explotación.
El proyecto del ATC supone 1.000 millones de euros de inversión
El delegado del Gobierno ha recordado también que en diciembre de 2004 todos los grupos políticos votaron a favor de una resolución por la que se insta al Gobierno a la construcción de un ATC. Posteriormente, en septiembre de 2010, una Comisión Interministerial constituida por el anterior Gobierno del PSOE, identificó hasta ocho posibles emplazamientos aptos para albergar esta instalación, entre los municipios que presentaron su candidatura. El actual Gobierno, a comienzos de esta legislatura, seleccionó, el municipio de Villar de Cañas, de acuerdo con la Junta de Castilla la Mancha.
Una vez seleccionado el emplazamiento, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) como responsable del proyecto, procedió a la compra de los terrenos para albergar la instalación y comenzó el proceso de autorización que establece la normativa. En este sentido el pasado mes de julio, el Consejo de Seguridad Nuclear emitió un informe vinculante favorable sobre la idoneidad de los terrenos desde el punto de vista de la seguridad.
Gregorio ha subrayado en la reunión con García-Page la necesidad de construir el ATC. De no ser así, habría que construir almacenes individualizados en cada central, con el aumento de costes e ineficiencias que esto supondría, así como la dispersión de estos almacenes por el territorio nacional. Se daría, además, la paradoja de que Castilla-La Mancha mantendría entonces dos almacenes individuales al contar con dos centrales nucleares dentro su territorio.