El Grupo Municipal Ciudadanos (C's) ha hecho balance de estas Ferias y Fiestas 2015 destacando la “alta participación de vecinos y peñistas de Guadalajara y también, la labor fundamental de aquellas personas que han colaborado en el buen funcionamiento de las actividades”, ha comentado el concejal Ángel Bachiller.
Aunque este Grupo Municipal ha calificado como “positivo” el balance de Ferias y Fiestas, ha indicado que la programación puede mejorarse tanto en distribución de actos como en variedad de actividades, proponiendo que en futuras ediciones “se utilice un sistema abierto de participación ciudadana que ofrezca a cada vecino la posibilidad de aportar sus propuestas”.
“Sería interesante introducir nuevas actividades para jóvenes”
Por otro lado, desde Ciudadanos (C´s) Guadalajara han resaltado la falta de actividades destinadas a adolescentes. “Sería interesante introducir nuevas actividades para jóvenes de esta edad como por ejemplo una gymkana, una carrera de obstáculos, una actividad relacionada con el arte o 'movimiento urbano' o sobre nuevas tecnologías y videojuegos”.
De la misma manera, esta formación ha aconsejado “recuperar actividades que se han celebrado anteriormente con buena acogida como la 'Milla Urbana' o la iniciativa '10.001 pasos al corazón de Guadalajara' que, en el caso del primero, aproveche el tirón del running en nuestra ciudad y, en el segundo, promocione y acerque al visitante a los lugares emblemáticos de la capital”.
Bachiller, con la intención de dar mayor visibilidad a la programación, ha instado al Equipo de Gobierno a que durante el periodo de Ferias “se potencie la información por medio de carteles viales que informen de actividades y horarios, así como en redes sociales y web municipal”.
Un “trato igualitario” para las peñas
Ante la ubicación diferenciada de las carpas de peñas, el concejal ha exigido “un trato igualitario” para todas y una “solución permanente que reúna a peñistas, feriantes y hosteleros en un mismo espacio como estos colectivos demandan”. Bachiller ha puesto como ejemplo el recinto ferial de otras ciudades como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares o Albacete.
La falta de espacio en el casco urbano y la lejanía de otras zonas que cuentan con suelo de propiedad municipal, ha comentado el edil de Ciudadanos (C's), “implica que el Ayuntamiento debe estudiar las posibilidades de ampliación del actual recinto ferial”.