El subdelegado del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha visitado el Banco de Alimentos de Guadalajara coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la distribución de alimentos del Plan 2015 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.
Mediante esta segunda fase, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través del Fondo de Garantía Agraria (FEGA), pondrá a disposición de las personas más necesitadas 144.278 Kg de alimentos, que unidos a los 192.542 Kg distribuidos en la primera fase y los 323.365 Kg previstos distribuir en la fase tercera, a llevar a cabo coincidiendo con las fechas navideñas y el inicio del nuevo año, supondrá un reparto gratuito en la provincia de casi setecientos mil kg de alimentos de primera calidad por un valor de 576.342€, que beneficiarán a 9.396 personas desfavorecidas.
Serán casi 600.000 kilos de comida los que se terminen repartiendo con este Plan
Este importante aumento de la cantidad de alimentos a distribuir durante el año 2015 respecto al pasado año, se puede llevar a cabo gracias al trabajo del Gobierno de España en los foros comunitarios para el incremento del Fondo de Ayuda Europeo en el periodo 2014-2020.
En el marco del programa 2015, el FEGA ha comprado, mediante un procedimiento de licitación pública, más de 113 millones de kilos/litros de alimentos: arroz, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, espaguetis, tomate frito en conserva, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.
Esta cesta de 15 alimentos nutritivos básicos, de fácil transporte, almacenamiento y poco perecederos, permite preparar fácilmente una comida completa para una familia con varios miembros, incluidos bebés, que pueden ser distribuidos a personas necesitadas de nuestra provincia gracias a la ayuda de organizaciones caritativas, como el Banco de Alimentos y Cruz Roja.
El Programa 2015 se está desarrollando en tres fases de suministro. La primera fase se realizó durante el pasado mes de junio, la segunda está teniendo lugar en estos días y la tercera está prevista para principios del próximo año, siendo las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en nombre del FEGA, las que se encargan de verificar y comprobar el correcto desarrollo de los planes anuales hasta 2020.
El subdelegado del Gobierno ha querido agradecer “la magnífica labor desarrollada por los voluntarios que trabajan en la distribución, tanto de la Federación Española de Bancos de Alimentos como de la Cruz Roja Española, que son las encargadas del reparto en la provincia de Guadalajara, que con su trabajo permiten que todos estos alimentos puedan llegar a las personas más necesitadas”.