El juez sienta en el banquillo al exalcalde socialista de Puertollano, al secretario y aparejador municipal por presunta prevaricación
Se les imputa presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento, tráfico de influencias, estafa procesal e inducción a falso testimonio por el caso de la adjudicación de las obras de la plaza de toros
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 28 de noviembre de 2015, 10:51h
El auto, de 21 páginas, mantiene las imputaciones al exalcalde socialista de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo; al secretario del Ayuntamiento, Juan Luis Vázquez Calvo, al arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso, al aparejador Fernando Sánchez Mora y a la arquitecta María Luisa Calvo del Valle, estos dos últimos de empresas privadas.
Los delitos de los que habla el magistrado son los siguientes: prevaricación administrativa, falsedad en documento público u oficial, delito contra la administración pública, tráfico de influencias, estafa procesal en grado de tentativa e inducción al falso testimonio.
El auto a el caso de la adjudicación de las obras de la plaza de toros, que ascendió a 2,5 millones de euros en pagos fraccionados de 69 expedientes para evitar concurso público o publicidad de las adjudicaciones.
El auto del magistrado Saenz de Tejada señala que «es un hecho probado y no discutido que el contrato para la cimentación del coso polivalente fue fraccionado» y añade que «no cumpliéndose los requisitos legales para ser fraccionado, el aparejador municipal, el secretario del Ayuntamiento y el alcalde cometieron diversos delitos de prevaricación administrativa, ya que informaron o resolvieron a favor del fraccionamiento, siendo un hecho patente que no concurrían los requisitos para el fraccionamiento».
Asimismo, señala que «se fraccionó para adjudicar los múltiples contratos que surgieron del fraccionamiento a amigos o allegados» y que «una prueba más son las falsificaciones cometidas por los imputados una vez que se comenzaron a investigar los hechos». También recoge que «no se ha dudado en falsificar documentos y firmas de terceras personas para dar una apariencia mínima de legalidad» y que «se ha tratado que algún testigo mintiera para evitar descubrir nuevos delitos».
El grupo municipal de IU, formación personada en la causa, cuyo portavoz es Alejandro Becerra, ha indicado que "el auto es una bomba, porque no sólo concluye la instrucción del proceso con muchos de los indicios probados, sino que abre un nuevo proceso por indicios de nuevos hechos delictivos de cohecho, falsedad documental, estafa procesal y tráfico de influencias del exalcalde Joaquín Hermoso".
Becerra ha anunciado que IU pedirá a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que solicite a la Junta de Comunidades el "cese inmediato y fulminante del secretario accidental" del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Luis Vázquez, porque no puede continuar en un cargo de confianza una persona imputada por "los peores delitos" que se le pueden imputar a un funcionario.
"Es hora de que Fernández haga autocrítica y denuncie y reconozca lo ocurrido en la anterior legislatura en este Ayuntamiento, donde su antecesor aparece como el cabecilla de una trama que habrían firmado el mejor Scorsese o Coppola"