|
Foto: www.eduardobonillaruiz.com |
Cerca de mil personas se manifiestan en Guadalajara en contra del Trasvase Tajo-Segura
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 29 de noviembre de 2015, 18:02h
La cabeza de la manifestación ha partido a las 12 horas del centro comercial Ferial Plaza y ha discurrido por el centro de la capital -calle Sigüenza y Paseo Fernández Iparraguirre- hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo donde se ha leído un manifiesto.
El presidente de la Plataforma Ciudadana No al Trasvase, José Antonio Vargas, ha expresado su "total rechazo" al trasvase Tajo-Segura, que, a lo largo de estas tres décadas, ha dicho, "ha supuesto una sangría social, económica y medioambiental" en la zona de los municipios ribereños.
Ha asegurado que "esta situación de SOS difícilmente se podrá revertir si no es con medidas urgentes y contundentes" y ha instado a los ciudadanos y los diferentes partidos políticos a "la unidad y lucha conjunta en defensa de los valores sociales, económicos y medioambientales de la comarca" por encima de intereses partidistas.
Juan Pablo Sánchez: “El PP es el único que ha defendido con medidas efectivas los recursos de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía”.-
El Partido de Popular de Guadalajara ha asistido hoy a la manifestación en defensa del agua “como no podía ser de otra manera ya que el PP siempre ha estado, está y estará al lado del desarrollo socioeconómico de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía”. Así se manifestaba al inicio de la manifestación Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, secretario general del PP de Guadalajara
Sánchez-Seco ha subrayado que “hay partidos, como el PSOE, que nunca han hecho nada por el agua y que la han utilizado siempre como arma arrojadiza en elecciones para luego olvidar los problemas hasta la próxima cita electoral. Sin embargo el PP siempre ha estado trabajando con la aprobación de medidas efectivas e infraestructuras por el desarrollo de los pueblos ribereños”.
En este sentido, el secretario general del PP recuerda que el PSOE “en 22 años de gobierno en España y más de 30 en Castilla-La Mancha nunca hizo nada por el agua”. A diferencia del Partido Popular “que en 12 años de gobierno en España y cuatro en Castilla-La Mancha consiguió establecer primero una lámina de agua estable en los pantanos de 240 Hm3, con José María Aznar, y luego con Rajoy y Cospedal ha elevado ese mínimo no trasvasable hasta los 400 Hm3”, además de aprobar un Plan Hidrológico Nacional “que hubiese sido la salvación de la cabecera del Tajo y que Zapatero derogó tras sus acuerdos de gobierno en Cataluña con Esquerra Republicana”.
Frente a las falsas promesas del PSOE, están las obras del PP en materia de agua
“Además –añade Juan Pablo Sánchez- el Partido Popular ha realizado obras en estos pueblos que el PSOE siempre prometía pero que nunca hizo” y se refería concretamente a obras como el azud de Pareja o las obras de abastecimiento de los municipios ribereños que ya están ejecutadas en más de un 70 % gracias al impulso que ha dado el Gobierno de Mariano Rajoy con 13 millones de euros en los presupuestos de este año y al suplemento adicional de otros 6 millones, porque ha aumentado hasta 62 el número de pueblos beneficiarios de Cuenca y Guadalajara que se ha sumado al proyecto”. El secretario general del PP recuerda que “se trata de la obra hídrica más grande que se va a realizar en la provincia, gracias de nuevo a un Gobierno del Partido Popular”.
Juan Pablo Sánchez remarca además que “estas obras han recibido el impulso del gobierno de Mariano Rajoy en una situación económica general muy crítica por la ruina y el estado casi de quiebra a que nos llevó el PSOE con sus políticas de despilfarro y derroche antes de 2011”
Han sido muchos años de olvido para la cabecera del Tajo por parte de los gobiernos socialistas de España y Castilla- La Mancha, mientras se trasvasaba agua y se cobraba el canon del trasvase. Por eso, Sánchez-Seco se pregunta “¿Qué hicieron los gobiernos de Bono y Barreda, a los que Page pertenecía, con los más de 120 millones de euros que pagaron las Comunidades Autónomas receptoras del agua del trasvase?”. Lamentablemente, “el PSOE no destinó ese dinero que recibió a donde debería haberlo destinado, es decir, a inversiones en los municipios ribereños” afirma.
Finalmente, el secretario general del PP y candidato número 1 al Senado por Guadalajara, aboga por “un gran pacto nacional sobre el agua” para acabar definitivamente estos problemas. Y recuerda que “fueron los socialistas y en concreto Zapatero los que se cargaron el Plan Hidrológico Nacional que había diseñado el PP y que daba una solución equilibrada al problema del agua”.