‘La princesa de la miel’ es el título del cartel que anunciará la trigésimo quinta edición de la Feria Apícola Internacional que tendrá lugar del 10 al 13 de marzo de 2016. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre, tras la reunión del jurado compuesto por los miembros del Comité Organizador de la Feria Apícola Internacional. En este sentido, Latre ha informado que el autor de la obra es Óscar González, de Ponferrada, y que ha resultado ganador tras la deliberación de 19 carteles presentados. El presidente ha trasladado su enhorabuena así como las gracias a todos los artistas participantes y al jurado que ha dejado constancia del “alto nivel técnico y artístico de las numerosas obras presentadas”. También ha tenido palabras de agradecimiento para la diputada responsable Lucía Enjuto y los trabajadores de su Servicio.
En el fallo del concurso han estado presentes también el alcalde de Pastrana y vicepresidente de la Fundación Feria Apícola, Ignacio Ranera; la diputada delegada de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto; el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel López Herencia; el gerente de la muestra que ha actuado también de secretario del jurado, José Luis Herguedas; el presidente de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, Félix Esteban; el secretario general de la UPA, Cipriano Ramiro; el presidente de ASAPIA, Miguel Ángel Casado; y el jefe de Servicio de Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Reus.
En cuanto al concurso, como otros años, han podido participar todos aquellos artistas que lo han deseado y las técnicas a emplear en la confección de las obras han sido libres. El plazo finalizó este martes 15 de diciembre y se establece un único premio valorado en 600 euros para el ganador, que será entregado junto con el resto de los otros premios de la Feria, siendo previamente anunciado el día y la hora. Asimismo, la obra ganadora se editará como cartel anunciador de la 35 Feria Apícola Internacional y las obras que han resultado finalistas serán expuestas al público, durante la celebración de la Feria.
Una feria de calidad que se supera cada año
El máximo responsable de la Diputación resaltó “el honor que supone para nuestra provincia contar con la celebración de la feria española más antigua dedicada a la apicultura” así como la importancia de que tenga lugar “en Pastrana, y en la Comarca de la Alcarria”. “Tenemos una feria de calidad que cada año se va superando y con la que conseguimos promocionar un producto como la miel, que cuenta con una Denominación de Origen de la que podemos presumir, y dar a conocer nuestro mundo rural y sus posibilidades”, dijo Latre reiterando que “el compromiso y apoyo de la Diputación es firme” y anunciando que “la aportación para la próximo Feria Apícola será también de 36.000 euros”.
A esto se unen los 19.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Pastrana, tal y como indicó el alcalde Ignacio Ranera, quien agradeció el apoyo de la Diputación “que junto con el propio Ayuntamiento somos los principales promotores y financiadores de esta Feria” que pone a Pastrana “durante cuatro días, en el epicentro de la apicultura de toda España con la emblemática plaza de la Hora como sede de la carpa en combinación con el Palacio Ducal donde se imparten las conferencias”. Además, Ranera recordó que “ya en 1573 el primer duque de Pastrana, Gómez de Silva, concedió el privilegio de implantar una feria anual con una duración 12 días en el mes de mayo y que este año 2016 Pastrana va a celebrar el V centenario del nacimiento de Gómez de Silva, príncipe de Éboli, duque de Pastrana, promotor del desarrollo urbanístico, cultural e histórico de Pastrana, que daremos a conocer”.
En cuanto a los detalles de la próximo Feria Apícola, el gerente de la misma, José Luis Herguedas, adelantó que ya están reservados “más del 50 por ciento de los stands” y que los Laboratorios Calier han elegido Pastrana, la Feria Apícola, para celebrar la entrega de sus premios de fotografía”.