Isabel Nogueroles lleva muchos años trabajando por el turismo de Guadalajara desde su Ayuntamiento. Por ello, conoce muy bien el punto de partida en el que se encontraban, las políticas puestan en marcha para revertirlo y los éxitos conseguidos. Con el Palacio del Infantado como principal objetivo de este año en FITUR, no olvida todo el trabajo realizado hasta el momento. Ni el que queda por hacer.
Guadanews: Vuelve FITUR y Guadalajara está presente. ¿Cuál es principal objetivo?
Isabel Nogueroles: Es, sobre todo, poner al Palacio del Infantado en el lugar que se merece, después de haber sido incluido en la lista del Ministerio de Cultura como candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Nos vamos a esforzar en difundir su historia, la de este gran edificio de la casa de los Mendoza. Para ello se va a presentar la marca ‘De Guadalajara al mundo’. Así, el calendario que hacemos todos los años es monográfico, con muchas imágenes del Palacio, al igual que los dos grandes eventos que allí se realizan a lo largo del año: el Maratón de Cuentos y el Tenorio Mendocino. Igualmente, como elemento de ‘merchandising’, se va a entregar un cubo antiestrés que tiene muchas caras, y en todas ellas viene reflejada una parte importante de este edificio tan emblemático y tan singular.
GN: ¿Habrá más actuaciones a lo largo del año en este sentido?
IN: También presentaremos diferentes iniciativas que se van a llevar a cabo desde la Concejalía de Turismo. Entre ellas se encuentra un concurso de pinchos cuya inspiración sea el Palacio del Infantado. Otra será ‘La noche de los sentidos’, un evento que pretendemos celebrar el próximo 8 de abril en el mismo edificio, con actividades destinadas a todo tipo de público, estando muy presentes las Denominaciones de Origen de Guadalajara.
“Buscamos que los ciudadanos de Guadalajara se sientan más identificados con el Infantado”
GN: Nuevos motivos para seguir disfrutando del Palacio.
IN: Es un elemento arquitectónico muy querido por todos los guadalajareños. A nadie en la ciudad se le olvida el Palacio del Infantado cuando nos preguntan qué visitar. Tampoco hay que olvidar sus jardines, donde también tiene lugar muchísima actividad. Por eso, buscamos que los ciudadanos de Guadalajara se sientan más identificados con él, siendo así los verdaderos embajadores de la ciudad.
GN: Además, desde la Oficina de Turismo, el Infantado es la puerta de la Guadalajara más turística.
IN: Así es. De hecho, es desde donde parten todas las visitas turísticas que organizamos en el Ayuntamiento a lo largo delos monumentos que pertenecen al programa Guadalajara Abierta. Un programa cuyas visitas han aumentado un 3% en el último año, por cierto, acercándonos a las 60.000 visitas. Cuando llegamos a la Concejalía eran 25.000, por lo que hay que reconocer la labor a lo largo de los años, con la colaboración de todos los profesionales del sector, a los cuales agradezco su implicación.
GN: Hemos hablado del turismo histórico-artístico. ¿Qué puede decir del turismo de eventos?
IN: El turismo cultural o de eventos es uno de los filones que llevamos desarrollando y consolidando desde los inicios. No sólo está la programación disfrutada en la calle y conocida por todos, como son el Maratón de Cuentos, la Semana Santa o el Tenorio Mendocino. También está la que ocupa los espacios escénicos como el Teatro Buero Vallejo, el Teatro Moderno, el Espacio TYCE, el CMI Eduardo Guitián o el Museo Francisco Sobrino. Nuestra satisfacción es absoluta en este tipo de turismo.
GN: ¿Y en el turismo deportivo?
IN: Exactamente igual. Hemos contabilizado 30.000 pernoctaciones gracias a los eventos deportivos de carácter nacional e internacional, algo que va a seguir creciendo a lo largo de 2016. Además, con estos eventos no sólo se beneficia el sector turístico, sino todo tipo de empresarios. Cuando acuden deportistas, familiares y público, disfrutan de la ciudad y consumen ciudad. Igual que van a un restaurante necesitan un medio de transporte, se visita el comercio local o se usa un cajero automático, por pon ejemplos. Tampoco hay que olvidar el turismo de congresos, en el que llevamos contabilizadas 8.000 pernoctaciones, con unas infraestructuras y unos precios muy competitivos.
“Hemos contabilizado 30.000 pernoctaciones gracias a los eventos deportivos”
GN: ¿Es Guadalajara una ciudad cómoda para el visitante?
IN: Guadalajara es una ciudad muy cómoda y transitable. Lo mejor que tiene es la hospitalidad de su gente, que siempre está dispuesta a ayudar a alguien que se encuentra por la calle consultando por dónde ir. Pero también hemos apostado por las nuevas tecnologías para ser más accesibles. De hecho, nuestra APP turística ha sido seleccionada en un certamen de aplicaciones turísticas organizado por la Secretaría General de Turismo, en el que han participado 61 aplicaciones diferentes. Estamos entre los tres semifinalistas y en FITUR sabremos si somos si recibimos ese reconocimiento.
GN: Y, ¿cuál es la labor de la Oficina de Turismo?
IN: Pues no sólo ofrece asesoramiento presencial, sino que tenemos un servicio de chat on-line gratuito. Esto quiere decir que, a través de la web, se le contesta al momento cualquier duda. A esto se suma el correo electrónico, el teléfono u otras cuestiones como la tienda on-line. Claro, no hay que olvidar las guías de mano que están en todos los monumentos, y acabamos de reeditar la guía genérica. Además, desde allí parten las visitas turísticas, y a lo largo de todo el año se organizan talleres en los monumentos.
GN: Habla de los talleres. Eso es educar en turismo.
IN: Es que creemos que es fundamental que las personas que viven en Guadalajara la conozcan, porque así podrán contar lo que tenemos. Que mejor manera que hacerlo que con los pequeños, que suelen ir acompañados de un adulto, que también aprende. Tematizamos los talleres para que siempre sean diferentes, participando los niños activamente fabricando alguna pieza que se lleva a casa para que recuerde la experiencia.
GN: Con estas cuestiones, ¿Guadalajara se está quitando el Sambenito de no ser tan turística como otras de su entorno?
IN: Es cierto que estamos rodeados de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y ante eso es complicado competir. Pero es cierto que Guadalajara está muy bien comunicada, muy cerca de Madrid y es la puerta de una gran provincia llena de contrastes. Bien merece una visita, y hemos observado últimamente que el alojamiento llega hasta las cuatro noches, algo muy interesante, porque quiere decir que ya no vienen sólo de paso.
GN: Ya para terminar. Cuando alguien se acerque en FITUR al stand de Guadalajara, ¿qué sensación quiere que le quede?
IN: Sobre todo que tenga ganas de venir (ríe). Despertar en él las ganas de conocer una ciudad que está cerca, una ciudad hospitalaria en la que puede encontrar multitud de recursos y excusas para visitarla, sea el tipo de público que sea. A lo largo del calendario anual hay muchísimas citas imprescindibles.