Según el informe de Intervención correspondiente al 4º trimestre de 2015, el Equipo de Gobierno que lidera Salinas se habría saltado el techo de gasto en sus primeros seis meses de legislatura
El PP denuncia que el Ayuntamiento de Cabanillas podría estar planeando destinar dinero público de sus vecinos en defender intereses partidistas
PSOE, IU y Vecinos Por Cabanillas votan a favor de la propuesta de denuncia a un acuerdo con la Diputación Provincial que hace meses fue aprobado al entender que se ajustaba a lo que establece la Ley.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de febrero de 2016, 21:03h
El Equipo de Gobierno que lidera José García podría estar planeando destinar dinero público para defender intereses totalmente partidistas. La sospecha viene avivada por la aprobación en Pleno –con los votos favorables del PSOE, Vecinos por Cabanillas e IU y el rechazo del PP– de la propuesta de denuncia al acuerdo con la Diputación de Guadalajara para adaptar los Consorcios Provinciales a la nueva Ley que rige su funcionamiento y regula la formación de sus órganos superiores de Gobierno.
Paradójicamente, hace unos meses el Partido Socialista y la Asamblea General votaron a favor de la adecuación que García y sus socios de Gobierno pretenden denunciar ahora, a pesar de que cuenta con todos los informes favorables y que cumple estrictamente con lo que establece la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
“Desde el Partido Popular no entendemos qué es lo que quiere denunciar el PSOE junto con IU y Vecinos por Cabanillas alegando un perjuicio a la representación de Cabanillas, más cuando ese acuerdo fue votado a favor por su grupo en la Diputación y cumple estrictamente lo que marca la normativa”, indica el portavoz popular en el Consistorio cabanillero, Jaime Celada. Advierte, a su vez, que su grupo velará para que “el PSOE, con el beneplácito de IU y Vecinos por Cabanillas, no malgaste ni un solo céntimo del dinero público de los vecinos de Cabanillas en defender presuntos intereses partidistas”.
Posible encarecimiento del precio del agua
Durante la sesión plenaria de este martes, el PP también mostró su oposición a la revocación del acuerdo para la gestión del agua en baja del Ayuntamiento de Cabanillas con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Convenio que, lejos de perjudicar al Consistorio campiñero, podría beneficiarle a futuro generándole ahorros considerables. “Parece que asistimos a una nueva maniobra orquestada por el PSOE para retomar viejas intenciones, pues durante la legislatura 2007/2011 los socialistas ya pensaron en ceder la gestión del agua a la Empresa Pública Aguas Castilla-La Mancha, lo que supondría un encarecimiento de casi un 300% del precio del agua, incrementándose el precio por metro cúbico de 0,16 a 0,45 euros”, expone el líder del PP cabanillero.
Recuerda, a su vez, las positivas consecuencias que para las arcas municipales conllevó la decisión adoptada durante el mandato anterior de recuperar la gestión directa del servicio de depuración del agua, con un ahorro del 30% en el recibo que pagan todos los vecinos de Cabanillas, pasando de 0,45 a 0,30 euros por metro cúbico.
“José García se comprometió a que, mientras él fuera alcalde, no cedería a nadie la gestión del agua. Sin embargo, estos movimientos nos hacen sospechar que muy pronto podría incumplir su palabra, algo que no nos es extraño”, sentencia Jaime Celada.
PSOE y sus socios se saltan el techo de gasto en su primer medio año de Gobierno
Por otra parte, durante el Pleno del martes se dieron a conocer los resultados del informe de liquidación correspondiente al 4º trimestre de 2015 elaborado por el servicio de Intervención del Ayuntamiento, que dejan en clara evidencia al PSOE y a sus aliados de Gobierno después de haberse saltado a la torera el techo de gasto en su primer medio año de mandato.
“Si estos datos se confirman en la liquidación definitiva, el Consistorio de Cabanillas no podrá incrementar su presupuesto en este ejercicio, tendrá que hacer un plan de saneamiento y no podrá realizar obras financieramente sostenibles como fueron las ejecutadas por el Partido Popular durante la recta final de la legislatura: nuevo campo de futbol, el asfaltado o la iluminación LED de municipio”, indica Jaime Celada. “Esta es la primera muestra de la gestión ineficaz de los actuales responsables del futuro de la localidad –PSOE, IU y VxC–, cuya única medida relevante en sus 8 primeros meses de legislatura ha sido la subida del IAE a todas las empresas de Cabanillas sujetas a este Impuesto”, lamenta el portavoz del PP.
Concluye mostrando su preocupación por las consecuencias que para el municipio tendrá el ‘desgobierno’ del ‘tripartito’ que forman PSOE, IU y Vecinos, así como las que provocará la inacción y poca dedicación con las que los miembros del Equipo de Gobierno están afrontando los problemas de la localidad y las inquietudes de sus vecinos.
Preguntas y pocas respuestas
En el turno de ruegos y preguntas, el PP se interesó por el futuro de la aportación con la que desde hace años el Ayuntamiento ayuda a la iglesia de Cabanillas. Según consta en varias actas, el que fuera antecesor de Jaime Celada en el sillón de la Alcaldía –el socialista Jesús Miguel Pérez– se comprometió a mantener esta subvención. A pesar de ello, José García anunció que ha decidido retirarla.
También confirmó el alcalde que todos los grupos políticos, a excepción del PP, han sido invitados a participar en la mesa de trabajo para elaborar los presupuestos de 2016, que ya acumulan meses de retraso. Situación que, además de confirmar el veto al que está siendo sometido el Partido Popular, evidencia que Vecinos Por Cabanillas forma parte del Equipo de Gobierno y no solo mantiene un acuerdo de investidura con los socialistas, como intentan vender a la ciudadanía.
El alcalde también fue preguntado por las razones del despido del coordinador del Patronato Deportivo Municipal, a lo que García respondió que había sido una marcha voluntaria al no aceptar que le degradaran de coordinador a monitor. Respuesta que no se corresponde con las informaciones a las que ha tenido acceso el PP.
“Nuevas evidencias de la mala gestión que el PSOE y sus socios están realizando en Cabanillas, centradas casi en exclusiva en atender las instrucciones que les llegan desde arriba y no en resolver las verdaderas necesidades de los vecinos de Cabanillas”, concluyen desde el PP.