El Ayuntamiento de Brihuega, en colaboración con la Asociación FAGUS (Flora y Fauna Autóctona de la Guadalajara Silvestre) y la Asociación Sociocultural de Yela, ha conseguido que el Ministerio de Agricultura acceda a donar un ejemplar de ulmus minor del proyecto de investigación de la UPM contra la grafiosis.
Esta enfermedad, que también afectó entre otras a la famosa olma de la plaza de Bejanque en Guadalajara, es provocada por un hongo transmitido a través de un escarabajo que ha acabado secando casi la totalidad de los olmos autóctonos europeos.
Afortunadamente, un exitoso proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid ha conseguido cultivar ejemplares que superan la grafiosis a partir de los pocos que resistieron de forma natural la enfermedad. Los reproducen a partir de las hojas y, cuando alcanzan el tamaño adecuado, les inoculan el hongo. Sólo la mitad sobreviven, pero seguros de que no se secarán.
La fecha escogida para la llegada del nuevo árbol es el 25 de marzo, que será denominado el Día de la Olma y albergará distintos actos en conmemoración del majestuoso ejemplar que antaño fuera santo y seña de Yela. Para ello, los miembros de la Asociación Sociocultural están recogiendo historias, fotografías, vídeos y grabados de la desaparecida olma. Cualquiera que quiera colaborar, puede hacerlo poniéndose en contacto con ellos a través del correo
[email protected].