La Junta Local de Gobierno aprobó ayer las bases de participación y de la convocatoria del Concurso de Pinchos “Palacio del Infantado”. Candidato a Patrimonio Mundial ¡De Guadalajara al Mundo!”.
Se trata de una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Turismo, dentro del amplio programa que se desarrollará a lo largo del año, para promover y apoyar la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial.
Como ya se anunció en su momento, el edificio más emblemático de la ciudad, el Palacio del Infantado, fue incluido en 2015 en la lista indicativa “Patrimonio Mundial. España” y aspira a ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Objetivo
Con este certamen se pretende “ensalzar el edificio más bello y emblemático de la capital, impulsar su relevancia como obra maestra de la arquitectura española, merecedora de su incluisión en la lista indicativa Patrimonio Mundial. España, así como promocionar la gastronomía alcarreña y sus productos típicos”.
Podrán participar los titulares y/o profesionales de todos aquellos establecimientos hosteleros situados en la ciudad de Guadalajara, con licencia de apertura en vigor, debidamente inscritos como tales en el Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al corriente de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Guadalajara.
Cada establecimiento podrá presentar un único pincho.
Las propuestas de pincho serán una creación culinaria, fría o caliente, cuidada y esmerada, formada por dos o tres ingredientes de materias primas de la tierra, y que se pueda comer con la mano. Cada pincho será presentado sobre una base (pan o similar), pudiendo estar sujeto con un palillo o brocheta.
Las bases definen como pincho la “elaboración gastronómica que pueda ser consumida en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante, ni que necesiten la utilización de cuchillo y tenedor (en la medida de estas líneas)”.
El Palacio del Infantado como inspiración
Estos pinchos estarán inspirados en el palacio de los duques del Infantado. Cada propuesta deberá de ir acompañada de un listado de los ingredientes empleados, con detalle de las cantidades necesarias para su preparación, así como su modo de elaboración.
A todas las propuestas deberá adjuntarse una imagen en color del pincho elaborado, con la calidad y resolución necesarias para poder evaluar la calidad, la originalidad y la presentación. Se adjuntará una breve resumen del por qué de la elección y la inspiración de la propuesta.
Los establecimientos participantes se comprometerán a elaborar sus propuestas durante la edición de la Ruta de la Tapa de Primavera, organizada por la CEOE.
El precio de venta al público no podrá exceder de dos euros. Los tres finalistas del concurso deberán preparar una totalidad de 100 unidades de pinchos para degustar durante el acto de entrega de premios. Del servicio de degustación de los pinchos se encargará cada establecimiento, aportando los materiales y personal necesarios para cubrir este evento. El incumplimiento de estas normas podrá servir de base la para descalificación del concursante.
Presentación de las propuestas
Cada propuesta se presentará en un sobre tamaño A4, en la Oficina de Gestión Turística Municipal (Glorieta de la Aviación Militar Española), del 14 al 20 de marzo.
Las bases del concurso establecen tres premios: Infantado de Oro, Infantado de Plata e Infantado de Bronce, dotados respectivamente, con 1.500, 1.000 y 500 euros.
Las bases íntegras de la convocatoria y demás requisitos se pueden consultar en la web municipal www.guadalajara.es.