Los apicultores de Guadalajara reconocen que "el sector está un poco malito porque se juntan tres crisis"
Este jueves se inaugura la Feria Internacional Apícola de Pastrana
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 10 de marzo de 2016, 10:39h
La Asociación de Apicultores de Guadalajara y la Fundación del Consejo Regulador ´Miel de la Alcarria´, cuando está a punto de inaugurarse la trigésimo quinta edición de la Feria Internacional Apícola de Pastrana, han coincidido en reconocer que son "tiempos difíciles" para el sector de la miel en este momento y en augurar una campaña previsiblemente escasa, aunque de calidad.
El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel López Herencia, ha señalado que debido a los problemas sanitarios que atraviesa el sector, con la falta de solución a algunas enfermedades que provocan la muerta masiva de abejas, la crisis económica y, ahora, la climatología, han hecho que el sector "esté en estos momentos desanimado".
Algo en lo que también ha coincidido el presidente de la Fundación Consejo Regulador ´Miel de la Alcarria´, Félix Esteban, quien ha señalado que "el sector está un poco malito porque se nos juntan tres crisis, la climatológica, la sanitaria y la económica" por lo que auguran una cosecha "corta".
Según han señalado ambos, ha sido un invierno de pocas lluvias que ha adelantado la floración a lo que se ha unido el que esté helando cuando ya no debería pasar eso, por lo que "las abejas no están en su mejor momento", ha dicho Esteban.
En principio, la miel de romero será la primera que se resienta y según López Herencia "está prácticamente perdida, porque no hay agua en la tierra y es lo que hacía falta", pero también afectará al resto de las mieles, y no sólo en Guadalajara sino en otros puntos del país.