Gracias al Plan de Empleo que está desarrollándose en la localidad, el Ayuntamiento va a contratar un vigilante que controle que se respetan las normas de higiene en parques y jardines, alertar de las situaciones de vandalismo o desperfectos en el mobiliario urbano, etcétera. El incumplimiento de las normas de convivencia podrán derivar en sanciones económicas.
El próximo 1 de abril, y durante los siguientes seis meses, el Ayuntamiento de Alovera contará con un nuevo trabajador gracias al Plan de Empleo. Se trata de un vigilante que velará por que haya civismo en las calles de la localidad, alertando sobre posibles acciones de vandalismo o el incumplimiento de otras normas de convivencia como por ejemplo las relativas a la de tenencia de mascotas.
Este vigilante estará en contacto permanente con la Policía Local, y la finalidad de este proyecto es mejorar el estado de las calles y parques de la localidad, así como de inculcar a los vecinos mejores hábitos de convivencia.
Durante su primera semana de trabajo, el vigilante se dedicará a hacer campaña de difusión de información y sensibilización; informará a los vecinos de las normas de convivencia reguladas en las Ordenanzas Municipales así como de las cuantías de las sanciones por su incumplimiento. Tras esa semana de carácter informativo, se procederá a multar a los ciudadanos que incumplan las normativas vigentes. Estos son algunos ejemplos de las cuantías de las sanciones que se impondrán por la comisión de infracciones:
- No recoger los excrementos del perro en una zona de paso peatonal: 500 euros.
- Perro suelto: 150 euros (si no es potencialmente peligroso).
- Perro suelto: 500 euros (si es potencialmente peligroso).
- Perro sin bozal: 100 euros (si no es potencialmente peligroso).
- Perro sin bozal: 500 euros (si es potencialmente peligroso: 500 euros).
- No tener licencia Adtiva de perros potencialmente peligrosos: 750 euros.
- Perro no inscrito en el censo municipal: 100 euros.
- Perro sin tener microchip: 200 euros.
- Perro sin vacunas obligatorias al día: 301 euros.
- Arrojar basura fuera de los contenedores y/o fuera del horario establecido: 200 euros.
- Depositar materiales y/o escombros fuera del recinto del Punto Limpio: 400 euros.