Los ganaderos de la Sierra de Guadalajara han demandado al Gobierno de Castilla-La Mancha que adopte medidas para evitar los ataques de buitres al ganado y que se responsabilice, como Administración competente, de esta especie protegida.
Así lo han indicado en rueda de prensa los ganaderos afectados por los últimos ataques que han causado la muerte de 6 vacas, cinco terneros y dos ovejas en los municipios de Valdepeñas de la Sierra, Atienza, Navas de Jadraque y Campillo de Ranas.
"Lo que queremos son soluciones" ha afirmado el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Zahonero, quien junto al secretario general de esta asociación, Antonio Torres, ha denunciado la "pasividad" de la Administración autonómica ante este "grave problema", que "no se puede aguantar más".
En 2008 ya se produjeron ataques de buitres pero hasta ahora no se habían vuelto a repetir
Zahonero y Torres han considerado que en lugar de proteger al buitre, catalogado de especie protegida, "lo que tienen es que proteger a los ganaderos".
En 2008 ya se produjeron ataques de buitres pero hasta ahora no se habían vuelto a repetir, ha comentado Ángel Martínez, un ganadero de Valdepeñas de la Sierra, que ha apuntado que antes no tenían este problema pero que ahora "estos animales están muertos de hambre y no tienen que comer".
Martínez se ha lamentado que sean ellos los que asuman los daños causados por una especie protegida y ha opinado: "Si es así, que se responsabilicen y no paguen ayudas de 500 euros sino el coste de una vaca o un ternero".