Los próximos días 7 y 8 de mayo Trillo va a acoger el II Enduro que se va a disputar en la localidad ribereña, aprovechando el escenario magnífico que para el MTB es el entorno del Alto Tajo. El Enduro es una modalidad competitiva de MTB en la que se contabilizan los tiempos obtenidos a lo largo de 4 tramos en los que predominan las bajadas pronunciadas y técnicas.
En el este tipo de pruebas, los participantes se desplazan pedaleado por los enlaces hasta el inicio de los tramos cronometrados. Por este motivo, las bicicletas usadas en la prueba deben contar con un buen recorrido de suspensión y amortización, pero también ser más livianas y de geometría más “normal” que las que se usan para la modalidad de Downhill, pues tienen que permitir el pedaleo cómodo para ascender monte arriba hasta el comienzo del tramo, además de poder soportar cortados, saltos y todo tipo de dificultad que plantea el terreno.
Debido a la espectacularidad de los tramos, los pilotos usan mucha protección. Lo mínimo es vestir rodilleras flexibles y, o bien casco integral, o bien casco abierto especial de enduro, guantes de mano completa, mochila cómoda con avituallamiento y herramienta de reparación básica.
Los cuatro tramos elegidos por la organización (MYR Downhill), y el Ayuntamiento de Trillo, son a cuál de todos más espectacular. El primero baja desde las Tetas de Viana hasta la misma localidad de Viana de Mondéjar. Son 3,5 kilómetros de bajada electrizantes, disputados en un paraje natural único. Se trata de un tramo 100% nuevo y tiene de todo: altura, distancia, trialeras técnicas, tubos de vegetación, peraltes y contraperaltes, velocidad, piedras y saltos.
El tramo 2, de 6 kilómetros, es el más largo y exigente del recorrido. Saliendo desde Viana de Mondéjar, los riders llegarán al mismo cauce del Río Tajo, en el camino del Vivero, tras una intensa bajada, con zonas muy trabajadas para la diversión del corredor. Con zonas rapidísimas y otras complicadas, es el más divertido.