Enfermeras residentes de los Centros de Salud de Azuqueca y Gu-Sur evalúan errores en el manejo de agujas de insulina en diabéticos
Durante el VII Congreso SEMAP celebrado en Madrid, presentaron un trabajo con el que han estudiado la práctica en reutilización de agujas con el fin de mejorar la técnica de administración de la insulina y su capacidad de autocuidado
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 15 de junio de 2016, 16:10h
Las enfermeras residentes de Familia Miriam Salinas Huertas y Soraya Beltrán Aparicio, de los Centro de Salud de Azuqueca de Henares y Guadalajara-Sur, han presentado un estudio sobre el manejo de agujas de inyección de insulina y técnicas de inyección en pacientes diabéticos durante el Congreso de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) celebrado días atrás.
Bajo el título ‘Evaluación del manejo de agujas hipodérmicas en pacientes diabéticos en tratamiento con insulinoterapia”, el trabajo pretendía analizar la práctica de reutilización de agujas, enseñar a los pacientes a mejorar la forma de inyectarse insulina, disminuir las complicaciones derivadas de reutilizar agujas y aumentar así la capacidad de autocuidado en este tipo de pacientes.
Para ello, se escogió una muestra de 123 personas en tratamiento con insulina en una consulta de Enfermería del Centro de Salud de Azuqueca, que realizaron una encuesta seguida de una sesión educativa, y se procedió a explorar las zonas corporales de administración de insulina para valorar la presencia de lipohipertrofias (agrandamientos del tejido graso) y hematomas.
Así, observaron que el 67,47 por ciento reutilizaban agujas por comodidad u otros motivos; de éstos, un alto porcentaje referían desconocer la necesidad de cambiar de aguja. Asimismo, se comprobó que el 38,21 por ciento presentaban lipohipertrofias y el 9,7 por ciento hematomas.
La diabetes mellitus es una de las principales enfermedades crónicas y la primera causa adquirida de discapacidad en España. El tratamiento con insulina es el más utilizado en Diabetes 1 y fases avanzadas de Diabetes 2, y existe una relación entre su correcta administración y su eficacia terapéutica. Por ello, las autoras han propuesto repetir el estudio a los seis meses para valorar los conocimientos adquiridos por los pacientes y evaluar la presencia y evolución de complicaciones.
El estudio ha contado con el apoyo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Área Integrada de Guadalajara, la supervisión de Formación, Docencia, Calidad e Investigación y la coordinación de la Unidad de Calidad, Docencia, Investigación y Formación Continuada, que fomentan la investigación en salud y cuidados.