El Partido Popular ha sido sin ningún género de dudas el gran triunfador de las elecciones generales celebradas este 26 de junio. Unos comicios en los que no ha habido ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE y en los que Ciudadanos ha sido el mayor perjudicado.
El mejor de los ejemplos se puede encontrar en nuestra provincia. En Guadalajara, los populares han recuperado ese segundo escaño que el 20 de diciembre habían perdido en favor de la formación naranja, mientras que los socialistas siguen manteniendo el que tienen históricamente.
Algo muy similar ha ocurrido en el conjunto de Castilla-La Mancha. El Partido Popular ha logrado 12 de los escaños en juego, 2 más que en diciembre, quedando 7 para el PSOE (los mismos que hace 6 meses) y 2 para Unidos Podemos. Así, Ciudadanos se quedaría sin representación por la región en la Cámara Baja, 3 en las anteriores elecciones.
Esa tendencia provincial y regional ha sido mucho más marcada a nivel nacional. El Partido Popular ha logrado 137 escaños, 14 más que los 123 de diciembre. La segunda fuerza política ha vuelto a ser el Partido Socialista, que en contra de lo que decían las encuestas no ha sido superado por Unidos Podemos. Sin embargo, ha perdido 5 diputados, pasando de los 90 a los 85.
Unidos Podemos ha obtenido un resultado de 71 escaños, los mismo logrados anteriormente por Podemos y Unidad Popular. Por su parte, Ciudadanos ha sido el más castigado en las urnas, perdiendo 8 de los 40 escaños logrados el 20D y quedándose en 32.