'Vive la Opera en Sigüenza' se dedica este viernes a la zarzuela
Con la proyección de dos obras de Federico Chueca, 'Agua, Azucarillos y Aguardiente' y 'El Bateo'
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 13 de julio de 2016, 11:14h
Este próximo viernes la iniciativa 'Vive la Opera en Sigüenza' se va a detener por segunda vez en el género chico. Se van a proyectar uno de los mayores éxitos de Federico Chueca, 'Agua, azucarillos y aguardiente' y también 'El bateo', obra del mismo autor, pero menos conocida.
La cita vuelve a ser en el Auditorio de El Pósito, a partir de las 20 horas de la tarde. La proyección estará prologada y epilogada por la aficionada Zoila Paradela, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.
La acción de 'Agua, azucarillos y aguardiente' se desarrolla en Madrid, en el mes de agosto, en un puesto de refrescos. El argumento gira alrededor de un enredo de carácter económico en el que están implicados, sin saberlo, los protagonistas. El personaje central del enredo es Aquilino, un hombre de negocios, propietario de pisos baratos de alquiler y prestamista. La obra se estrenó el 23 de junio de 1897.
La versión que se verá el viernes fue grabada en directo el 3 de septiembre de 2005 en el Teatro del Bosque de Móstoles. Se trata de una producción de 'Ópera Cómica de Madrid', grupo fundado en 1985. El coro es el este mismo grupo. La orquesta es Ensamble Instrumental de Madrid, y el director musical es Carlos Cuesta.
En esta ocasión el director de escena, Francisco Matilla, ideó para la puesta en escena un ensayo general de la compañía antes del estreno. En la primera de las zarzuelas, 'Agua, azucarillos y aguardiente', el ensayo se produce en tiempos del estreno de la obra, es decir, en 1897, y todos los personajes visten la ropa de esa época.
En 'El bateo', la acción transcurre en los barrios bajos de Madrid, en la época del estreno (1901). En una plazoleta los vecinos cantan y beben animadamente, celebrando el futuro bautizo del niño de Nieves y su novio Lolo, el cual apadrinará Wamba, un viejo anarquista, muy a su pesar. En la versión que se va a ver de 'El bateo', la escena reproduce un ensayo en nuestros días. La calidad musical de ambas es notable, siendo excelentes versiones para conocer estos títulos tan famosos.