El Plan de Comunicación y Marketing puesto en marcha en mayo con motivo del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad ha generado al menos 1.933 apariciones en medios de comunicación que han llegado a una audiencia acumulada estimada de 11.830.000 personas. A esas cifras hay que añadir las 2.518.095 personas alcanzadas a través de las redes sociales. El impacto económico directo calculado ha sido de 385.870 euros, al que habría que sumar el indirecto por su condición de estímulo para el aumento de visitas, gasto medio, venta de entradas y pernoctaciones, entre otros índices.
Este plan comunicativo se concibió no sólo para dar a conocer y difundir el programa de actividades desarrollado con motivo de la efeméride del reconocimiento por la UNESCO, sino también con el objetivo de promocionar Cuenca como destino turístico y cultural de calidad y fomentar tanto la atracción de visitantes como la mejora de la estancia media.
De las casi 2.000 apariciones en medios, 522 corresponden a cabeceras, portales, emisoras o canales de carácter nacional o internacional o de territorios externos a Castilla-La Mancha. El resto se reparten entre medios autonómicos o de otras provincias de la comunidad (618) y los locales y provinciales de Cuenca y su provincia (793). La prensa digital ha concentrado gran parte de los impactos que, no obstante, también se han producido en medios en papel, radios y televisiones.
Entre las apariciones más destacadas figura el espacio que el Telediario de La 1 de Televisión Española dedicó el 31 de octubre a Cuenca como destino predilecto del Puente de Todos Los Santos con motivo del XX Aniversario, que fue visto por más de dos millones de espectadores. En la misma cadena el programa España Directo también quiso dar a conocer los atractivos conquenses de la capital conquense tomando como referencia el bautizado como El Año C.
También la atención del suplemento ‘Ocho Leguas’ de El Mundo, el programa ‘Gente Viajera’ de Onda Cero, el portal nacional de Turismo de Europa Press, la revista Hola en sus versiones española y estadounidense o la revista ‘Viajar’ de El Periódico por partida doble.
Las acciones comunicativas del XX Aniversario han encontrado eco habitual asimismo en medios de ámbito nacional como La Vanguardia, El Economista, 20 Minutos han sido difundidos por los portales de Telecinco, Cuatro, ABC y El Confidencial y la Agencia EFE, entre muchos otros.
Las radio y televisión públicas autonómicas, las cadenas de radio regionales y los portales de comunicación referencia locales y regionales de Castilla-La Mancha han dedicado espacio de manera habitual a las notas y reportajes elaboradas con motivo del Plan de Comunicación. Medios valencianos como Valencia Plaza o VLC News también forman parte del extenso listado de plataformas alcanzadas y que incluye también de ámbito local de Salamanca, Cádiz, Badajoz, Córdoba y Asturias, entre otros territorios.
El balance también incluye a otros medios especializados en cultura y turismo como La Revista del Arte, Culturiplan, Ritmos21, ArteInformado, IndyRock, Clasica2 MundoClásico, LosViajeros.como, Diario de Viajes y El Mundo en Tu Bolsillo.
Redes Sociales En cuanto a las redes sociales, las publicaciones de la página de Facebook del XX Aniversario (
www.facebook.com/cuenca20aniversario) han conseguido en menos de ocho meses un alcance acumulado de 1.401.495 personas. El 16% de estos internautas tiene edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. El 15% oscila entre los 25 y los 34; el 11% va de los 45 a los 54; y el resto se reparte por el resto de franjas de edad.
En cuanto a las procedencias, en torno al 15% se concentra en Madrid, el 14% es de Cuenca y también son notables las audiencias alcanzadas en Valencia, Albacete, Barcelona, Tarancón, Toledo, Móstoles, Alcalá de Henares, Alicante, Fuenlabrada y Murcia. Fuera de España, los mayores públicos son los de Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
La página ha sumado un total de 6.115 ‘me gustas’ o fans. El 78,1% de ellos son usuarios que residen fuera de la ciudad de Cuenca y el 12,9% está fuera de España. Madrid, Valencia, Barcelona, Tarancón y Sevilla se cuelan como los otros lugares de vecindad más frecuentes.
La cifra de seguidores supera ampliamente a la de otros eventos de este 2016 en la ciudad y en la comunidad y a consolidadas marcas de turismo cultural como ‘Las Edades del Hombre’.
Además, se han registrado más de 55.000 acciones comunicativas
En cuanto a Twitter (
www.twitter.com/cuenca20a), la suma de las impresiones conseguidas se eleva a 1.083.400 a lo largo de estos meses. Las franjas de los 25 a los 34 años (33%) y de los 35 a los 44 (29%) repiten como principales nichos diana.
Las localizaciones predominantes son Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. El número de seguidores es de 1.365 –muchos de ellos blogueros, touroperadores o periodistas de viajes- también superando las cuentas de otros acontecimientos similares.
El Plan de Comunicación también ha incluido acciones en otras plataformas como Instagram, Wikipedia, con la mejora de entradas dedicadas al Patrimonio de la ciudad, o Tripadvisor, donde se han sumado once atracciones de la ciudad para que los viajeros puedan calificarlas y opinar sobre ellas. Museos, templos y espacios urbanos de gran potencial y hasta ahora inexistentes en esta plataforma han ganado visibilidad.
Más de 120.000 visualizaciones de ‘Cuenca Emocionante’ en menos de 20 días
Al mundo audiovisual también se ha dedicado especial atención. La película ‘Cuenca Emocionante’, estrenada el pasado 13 de diciembre en el Auditorio en la gala de clausura del XX Aniversario, acumula en 17 días 120.000 espectadores en Facebook y YouTube.
Por otro lado, la Agenda de Ocio y Cultura creada y actualizada constantemente con motivo del Plan de Comunicación ha servido para recoger más de 5.400 eventos y se han publicado otros 116 contenidos en la página web oficial del XX Aniversario:
www.cuenca20aniversario.es.
Impacto económico.-
El impacto económico directo calculado para este Plan ha sido de 385.870 euros en una estimación conservadora y a la baja que se ha basado en los precios de los espacios publicitarios en los medios aparecidos y las tarifas de las redes sociales para comprar el alcance y seguidores obtenidos.
Los guarismos hacen referencia únicamente a ese impacto directo, al coste que hubiese supuesto conseguir esa notoriedad contratando las apariciones en medios y redes sociales. Excluye tanto el valor de la imagen de marca, las acciones en Agenda, Wikipedia y Tripadvisor, el archivo fotográfico generado, la contribución al posicionamiento SEO, y las audiencias futuras de los contenidos que están en la web.
Tampoco cuenta el impacto económico indirecto, a cuyo servicio está diseñado el Plan. Es decir, el aumento de facturación e ingresos de los sectores relacionados con el turismo en Cuenca por el ascenso de visitantes y volumen de negocio que ha generado, y que viene corroborado por las diferentes Encuestas de Ocupación Hotelera de este año.
El Año C.-
Cuenca está festejado que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.
XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio.-
El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser, Construcciones Sarrión, Alcampo y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca, Cooperativa Farmacéutica Conquense, Netvoluciona y Solán de Cabras son colaboradoras del proyecto.