El primer cuatrimestre del año deja en Guadalajara capital unos alentadores datos. En el periodo comprendido entre los meses de enero y abril, los monumentos del programa de gestión municipal Guadalajara Abierta han tenido un total de 27.500 accesos, frente a los 25.000 del mismo periodo de 2016. Esta cifra representa un incremento del 15%, lo que supone “una gran satisfacción” y el indicativo de que “los esfuerzos realizados en materia turística están dando resultados”, comenta Isabel Nogueroles, concejal de Turismo.
El pasado mes de abril, ha sido “el más fuerte” de todos los que hemos vivido en estos últimos años. En dicho periodo se registraron 12.096 accesos a los monumentos, casi un 34% más que en el mismo mes del año anterior.
Entre las causas apuntadas para este notable incremento, desde la Concejalía de Turismo señalan “el excelente tiempo que hemos disfrutado, especialmente durante los días de Semana Santa; la celebración de eventos deportivos de alcance nacional e internacional,que atraen a numeroso público, y las iniciativas realizadas para dar a conocer nuestro destino turístico en ámbitos profesionales y medios especializados”.
Por otra parte, también se está notando el hecho de que “cada vez vienen más grupos de visitantes que incluyen a nuestra ciudad en su ruta organizada y también es cada vez mayor el número de guías que deciden incorporar la visita a Guadalajara capital como parada obligatoria en su itinerario turístico”, añaden.
Los más visitados
El Palacio de la Cotilla y su Salón Chino, con cerca de 5.000 visitas, seguido del conjunto arquitectónico del Palacio de Antonio de Mendoza y Convento de la Piedad, con más de 4.500 accesos, se sitúan en los primeros lugares, seguidos de la Capilla Luis de Lucena, Cripta y Panteón de la Duquesa de Sevillano, con 3.500 accesos, cada uno de ellos.
La procedencia de nuestros visitantes sigue siendo mayoritariamente de la vecina comunidad de Madrid, seguida de Castilla-La Mancha y comunidad Valenciana. A estas comunidades le siguen por relevancia los procedentes de Andalucía y País Vasco. En relación a los grupos organizados, la procedencia es más dispar, puesto que algunos vienen solo a pasar el día y para otros la ciudad forma parte de un itinerario más amplio por otras regiones.
En total, el 17% de los visitantes, -unas 5.000 personas-, han conocido la ciudad “a través de visita guiada” y el resto por su cuenta.
En el periodo de referencia, nuestros visitantes han adquirido más de 1.700 tarjetas Guadalajara Card, que incluye la entrada a todos los monumentos del programa y descuentos y bonificaciones en diversos establecimientos de la ciudad. La Oficina de Gestión Turística Municipal ha atendido 5.000 consultas, entre presenciales, telefónicas y electrónicas. En este mismo cuatrimestre se han distribuido unos 20.000 ejemplares de material promocional de Guadalajara capital.