Y la ganadora es… ¡Sigüenza! Tras casi un mes de votaciones, por fin se conoce el nombre de la Capital del Turismo Rural 2017, la iniciativa liderada por Escapadarural.com, portal líder español en turismo rural, con motivo de su décimo aniversario.
La localidad guadalajareña ha resultado vencedora al obtener 5.720 votos (18,8%) de un total de 30.427 participaciones. El municipio se ha impuesto a 269 localidades de las 17 comunidades autónomas españolas que presentaron su candidatura.
El pueblo navarro de Elizondo ha quedado en segundo lugar, con un 16% de los votos (4.868), mientras que Garganta de los Montes (Madrid) ha completado el ‘podio’ con un 12% (3.651).
El pasado 27 de abril dio comienzo el proceso de votación para seleccionar al vencedor, que culminó el 21 de mayo. En total 30.427 personas dieron su apoyo a alguno de los pueblos finalistas, con los siguientes resultados en porcentaje:
- Sigüenza (Guadalajara): 18,8%
- Elizondo (Navarra): 16%
- Garganta de los Montes (Madrid): 12,01%
- Alfoz de Lloredo (Cantabria): 11,99%
- Grazalema (Cádiz): 9,8%
- Covarrubias (Burgos): 8,2%
- Sant Joan de les Abadesses (Girona): 7%
- Torrecilla en Cameros (La Rioja): 6,7%
- Onís (Asturias): 5,9%
- Leiro (Ourense): 3,6%
“Esperamos que esta iniciativa dé un nuevo impulso al turismo rural y nuestra intención es darle continuidad año tras año”, ha declarado Ana Alonso, directora de comunicación de Escapadarural.com.
Por su parte, José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, declara que “ser elegidos como primera capital del turismo rural supone un orgullo, puesto que uno de los principales recursos económicos del municipio es precisamente el turismo. Por ello, estamos seguros de que el fortalecimiento de la marca Sigüenza que propicia este premio va a ser un revulsivo económico para lo que resta de nuestro año turístico”.
Sigüenza, un paseo al Medievo
Sigüenza, la Capital del Turismo Rural 2017, es una de las poblaciones medievales mejor conservadas de España. Su plaza mayor, la Catedral Basílica de Santa María, de estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior, y el Castillo o Alcázar de los obispos seguntinos, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo, son algunos de sus múltiples atractivos.
De esta localidad parte la segunda etapa de la Ruta del Quijote que culmina en Atienza, descubriendo por el camino el Castillo y muralla de Palazuelos y las Salinas de Imón. Además, en la comarca hay tres espacios naturales protegidos:
- El Parque Natural del Río Dulce.
- El Lugar de Interés Comunitario del Río Salado.
- La Microrreserva de los Saladares del Río Salado.
En lo que respecta a la gastronomía, Sigüenza tiene una oferta culinaria de categoría, destacando sus asados de cordero o cabrito, truchas escabechadas, productos de caza, sopa castellana, yemas del Doncel o bizcochos borrachos.