Según la enuesta GAD3 para ABC
El PP baja, pero sigue primero, y el PSOE recupera un millón de votos de Podemos que solo obtendría 56 diputados
lunes 05 de junio de 2017, 16:06h
El PP obtendría un 30,7 por ciento de los votos, que significarían 127 diputados. Es una caída significativa respecto a la anterior encuesta de GAD3, de febrero: 3,5 puntos menos y un pérdida de 19 diputados. Desde octubre, su mejor momento desde los comicios de junio, los populares se han dejado 32 escaños por el camino, pero siguen «vivos» en parte porque sus rivales, con altibajos, han tenido luchas cainitas y no acaban de despuntar, y también porque ya no existe una depresión económica ni recortes a la vista que aumenten la crispación social.
Lo que ha perdido el Partido Popular desde las elecciones generales del 26 de junio lo ha ganado Ciudadanos, en un trasvase prácticamente directo de voto: el PP pierde diez escaños y Ciudadanos gana nueve. La suma de los dos es ahora de 168 diputados, y el 26-J fue de 169. En realidad, el contexto actual es el más favorable para el partido de Albert Rivera, al que le favorecen los efectos políticos de los casos de corrupción. Así se refuerza el eje principal de su discurso, la regeneración democrática frente a los «viejos partidos».
El votante que se fuga del PP a Ciudadanos es, además, un elector de centro derecha que, probablemente, quiere que gobiernen los populares, pero los castiga y prefiere que dependan de la formación naranja.
Si el bloque de centro derecha se mantiene prácticamente intacto respecto a las elecciones del 26-J, en la izquierda ocurre otro tanto de lo mismo. En este caso hay trasvase de votos de Podemos al PSOE, y la suma de ambos sigue siendo la misma: 156 diputados, entonces y ahora.
Todas las encuestas confirman, una a una, que la formación de Pablo Iglesias tocó techo hace tiempo, y desde que pasó a ser un partido como el resto empezó a perder ese «encanto» inicial que pudo tener para una parte del electorado. Todo ello en medio de purgas internas, el hiperliderazgo de Iglesias y la visibilidad, cada vez más clara, de su ideario próximo a la Venezuela de Chávez y Maduro.
El resultado de esos hechos es que desde junio Unidos Podemos ha pasado de tener 71 diputados a los 56 estimados, 15 menos, con un retroceso de 3,3 puntos. Su sueño de saltar sobre el PSOE y convertirse en el principal referente de la izquierda se ha hecho añicos.
Así se desprende de la encuesta que publica el diario ABC en su edición de este 5 de junio de 2017, que ha sido elaborada por GAD3 a partir de 805 entrevistas entre el 29 de mayo y el 1 de junio pasados, es decir alcanza hasta la dimisión del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, tras desvelarse su participación en una sociedad radicada en Panamá.