“Impulsar unos presupuestos entre los que se auxilian para no ahogarse en sus fracasos es propiciar una alianza que manipula la soberanía popular”. Así lo ha señalado el diputado del PP por Guadalajara Ramón Aguirre, que en rueda de prensa ha criticado duramente los últimos acontecimientos ocurridos en Castilla-La Mancha, tras el pacto de gobierno entre PSOE García-Page) y Podemos (García Molina) y el acuerdo entre ambos para sacar adelante unos presupuestos que favorecen sus intereses políticos y “estrangulan las inversiones en Guadalajara”.
“El pacto de los García solo sirve para pervertir el sentir político de la región y para rescatarles a ellos de sus debilidades políticas” asegura Aguirre, que acusa a García-Page y García-Molina de “atropellar las reglas del debate parlamentario con maniobras y malabarismos predemocráticos”, con el único fin de asegurarse el poder “desde la perversión de un pacto que se asemeja a un levantamiento de bienes”.
En este sentido, el parlamentario del PP ha lamentado la pérdida de inversión para proyectos importantes en la provincia de Guadalajara, apuntando entre otros la ampliación del Hospital Universitario y los servicios auxiliares del recinto sanitario, el instituto de Alovera o el colegio de Iriépal, el segundo centro de salud de Azuqueca o los regadíos de Cogolludo. “Toda una manifestación de estrangular a Guadalajara”, ha subrayado.
Declaración institucional sobre la unidad de España
En su análisis de la situación generada en Castilla-La Mancha tras el pacto entre perdedores, el diputado del Partido Popular por Guadalajara se ha referido también a la actualidad política marcada por la convocatoria del referéndum en Catatuña, señalando en esa línea que “el gobierno de socialistas más comunistas tienen la obligación de declarar su compromiso con la unidad de España”.
En este sentido, Aguirre ha apuntado tres compromisos públicos de Page: uno, asegurando que “el PSOE rechaza el derecho a decidir”; otro, en el que Page enfatizada que “defender la unidad de España es hoy más que nunca defender la igualdad de todos los ciudadanos”. Y por último, el parlamentario del PP ha recordado a Page su compromiso de mostrar el Gobierno de España su “más serena y contundente lealtad”.
Con todo ello, el parlamentario del PP por Guadalajara ha invitado al jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha a convocar un Pleno en las Cortes regionales para aprobar una declaración institucional que exprese el rechazo a la celebración del referéndum en Cataluña.
En su opinión, el nuevo socio de gobierno de Page está también obligado a declarar si comparte el compromiso de su jefe de filas, “que hoy ha afirmado estar abierto a respaldar las propuestas que impulsan los independentistas catalanes”.