El Palacio del Infantado sigue adelante con su candidatura para ser declarado Patrimonio Mundial, según ha confirmado hoy la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Guadalajara, a pesar de que la administración regional no ha realizado todavía el correspondiente escrito de solicitud; texto que debería haberse presentado en febrero de este año.
Armengol Engonga, teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, ha denunciado hoy la “dejadez” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este asunto, “dado que el hecho de que todavía no haya realizado este mero trámite -competencia suya- alegando que tiene mucho trabajo, evidencia que la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial no es importante para el Gobierno regional.
Armengol Engonga ha vuelto a reiterar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal y como ha realizado en numerosas ocasiones en los últimos meses, que presente cuanto antes ese escrito al Ministerio de Cultura, dado que de él depende que el Palacio del Infantado pueda seguir adelante en la pugna por convertirse en Patrimonio Mundial. Ha señalado, asimismo, que dicho requerimiento también se le ha realizado directamente a la JCCM por parte del Ministerio en las últimas reuniones mantenidas.
Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se le ha transmitido al teniente de alcalde que el escrito pendiente será presentado al Ministerio antes del 18 de septiembre. “Es el compromiso y la responsabilidad del Gobierno regional. Tiene que realizar ese trámite y tratar de subsanar los perjuicios que su inacción puede conllevar. Su actitud en todo este asunto deja, desde luego, mucho que desear”.