El libro “Antonio Buero Vallejo. Álbum de dibujos 1925-1931”, se presentará mañana viernes, 29 de septiembre, fecha en la que el afamado dramaturgo alcarreño hubiera cumplido los 101 años. Será el colofón de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara en el último año con motivo del centenario del nacimiento del genial dramaturgo.
La presentación será a las 19:00 horas en el Salón Chino del Palacio de la Cotilla y contará con la presencia del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, así como del hijo de Buero Vallejo, Carlos Buero, y Mariano de Paco, catedrático y amigo de la familia.
El libro reúne más de 500 dibujos realizados por Antonio Buero Vallejo, cuando tenía entre 9 y 15 años, hasta ahora totalmente inéditos.
Un año de homenaje al genial dramaturgo alcarreño
En septiembre de 2016 arrancaban los actos conmemorativos que el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado para rendir homenaje a Buero Vallejo. Se inauguró la exposición “Antonio Buero Vallejo. Antes del Teatro. La Pintura en la vida de Buero Vallejo” y se realizó un hermoso acto institucional en el Teatro que lleva su nombre en Guadalajara en el que participaron representantes del mundo de la cultura y del que fueron testigos de excepción la viuda y el hijo de Buero Vallejo.
También se descubrió una placa en el número 39 de Miguel Fluiters, su casa natal. En ella puede leerse una de sus frases: “Guadalajara está siempre al fondo de mí, porque allí fue donde tuve las vivencias decisivas de mi infancia”. Se presentó la instalación artística de “Historia de una escalera”, consistente en la colocación en la fachada de una pieza simbólica que incitaba al conocimiento de los textos del autor y en diciembre se inauguró un espacio museístico dedicado a su figura. Situado en el Palacio de la Cotilla, en él se ha reproducido el despacho que tenía en su domicilio madrileño, con el mobiliario y enseres originales. También goza de protagonismo en estas salas, su faceta como pintor.