El Certamen Internacional de Pintura Rápida al Aire Libre “Jesús Horche”, se celebrará el próximo domingo día 29 de octubre. El Ayuntamiento abrirá el plazo de inscripción gratuita desde el viernes 27 de octubre hasta las 10 horas del día de la celebración del certamen. Dicha inscripción deberá formalizarse mediante una solicitud presentada en las dependencias municipales. El tema obligado de las obras será Horche o su entorno identificable.
La cuantía de los premios en esta edición asciende a 3.350 euros. La obra ganadora recibirá 1.000 euros, el segundo clasificado 850 y el tercero, que se elegirá por decisión popular, conseguirá 700 euros. Habrá un accésit al cuadro de estilo libre, que no tiene por qué ser figurativo, dotado con 500 euros. También habrá un premio local de 300 euros y otro infantil (hasta 15 años) elegido por el jurado y donado por Artebella que obtendrá como recompensa un lote de material relacionado con las Bellas Artes. Como suele ser común en este tipo de certámenes, las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.
Quienes quieran participar podrán emplear la técnica que consideren oportuna, siempre que sea dentro de una tendencia figurativa que identifique la obra realizada con la localidad de Horche, su paisaje, sus gentes o sus rincones monumentales o paisajísticos. Quien opte por un estilo no figurativo competirá para el accésit. El horario se extenderá entre las 10 y las 17 horas. Desde dos horas antes del inicio se sellarán los soportes en blanco. El jurado valorará positivamente que los cuadros se pinten en un lugar visible para disfrute de vecinos y visitantes. Sean cuales fueran las condiciones climatológicas, el Ayuntamiento no suspenderá ni aplazará el certamen, si fuese necesario se habilitarán locales públicos para que los artistas finalicen su obra.
Los cuadros que participen en el certamen quedarán expuestos en la Plaza Mayor de Horche durante dos horas, hasta las 19 horas, en que el jurado hará público el nombre del artista vencedor y del resto de autores premiados. Será entones cuando los pintores puedan firmar sus creaciones y venderlos o subastarlos si así lo desean.