“¿Cuándo tiene previsto el Gobierno Regional hacer, iniciar o reiniciar las obras de ampliación del nuevo Hospital de Guadalajara y ejecutar la partida presupuestaria?”. Esta es la clara pregunta clara que ha formulado hoy el diputado regional por Guadalajara, Lorenzo Robisco, en el pleno de las Cortes regional pero que no ha tenido la misma claridad en la contestación por parte del gobierno social-comunista que preside Page.
Por eso, Robisco ha pedido a Page que “no engañe más a los guadalajareños” y le ha exigido que ejecute las partidas presupuestarias tanto del año 2016 -10 millones de euros- como del 2017 –otros 10 millones-. “Llevan dos años y medio sin ejecutar las partidas que habían prometido para el Hospital y desde hace meses no se mueve una grúa allí. ¿Se creen ustedes que los guadalajareños somos tontos? ¿Por qué se empeña en reírse de nosotros?” ha preguntado el parlamentario de Guadalajara.
Robisco ha mostrado su estupor ante la contestación del consejero de Sanidad que ha afirmado que las obras están en marcha y por eso le ha retado al consejero de Sanidad a que le acompañe “esta misma tarde o mañana por la mañana” para que compruebe en primera persona que las obras están paradas.
Y si no se mueve un ladrillo en la ampliación del nuevo Hospital, el actual recinto hospitalario “está en unas condiciones deplorables tanto por dentro como por fuera”. En este sentido Robisco ha recordado el “calvario” que han sufrido este verano los pacientes y sus familiares con un calor asfixiante, los techos que se caen, el mobiliario en un estado lamentable “que demuestra el abandono de Page tanto al Hospital como a los guadalajareños”.
Durante su intervención también ha preguntado cuándo se abrirá el parking público. “Page dijo que lo abriría en junio pero lleva casi un año para adjudicarlo a una empresa y el parking sigue sin abrir para desesperación de los guadalajareños a los que Page está tomando el pelo desde que ocupó el sillón presidencial que no ganó en las urnas”.
Y mientras tanto las listas de espera siguen desbocadas en el Hospital de Guadalajara “sin que Page haga nada para solucionar este gravísimo problema que sufren los guadalajareños”. Para Robisco “es inadmisible que un guadalajareño, por ejemplo, tenga que esperar 111 días para operarse de los ojos o que para el ser operados por el traumatólogo tengan que hacerlo 190 días”.
Como muestra del “desastre” sanitario en el que Page ha conducido al Hospital de Guadalajara Robisco ha comparado la situación en junio de 2015 -último mes de gobierno del PP en la región- con la situación actual. Si en junio de 2015 había que esperar 74 días para una intervención en cirugía general, ahora el tiempo de espera se ha elevado hasta los 175 días, es decir, un 136 %. Esto es una vergüenza y en Guadalajara no lo podemos consentir”. Otro dato esclarecedor se da en Cirugía Plástica: Si en junio del 2015 el tiempo de espera era de 77 días, ahora es de 277 días, un 260 % más.