Se anuncian fuertes nevadas debido a una masa de aire polar que desplomará las temperaturas
lunes 27 de noviembre de 2017, 18:55h
La llegada de una masa de aire frío del ártico a la península provocará un desplome casi generalizado de las temperaturas acompañado de nieve en cotas muy bajas, que podrían dar lugar a la primera ola de frío del otoño.
El anticiclón que actualmente domina la península cambiará de posición las próximas horas lo que facilitará la entrada de ese aire tan frío, ha explicado a Efe Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para detallar que el miércoles, el norte peninsular acusará ya una bajada importante de los valores.
Por un lado, una borrasca llevará lluvias el miércoles y el jueves, pero solo a la mitad sur, y, por otro, una masa de aire polar provocará ese mismo miércoles una bajada de temperaturas "bastante significativa y generalizada", según avanza Delia Gutiérrez, una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). Los valores continuarán siendo muy bajos para esta época del año durante todo el fin de semana y se esperan heladas en todo el país y nevadas en el norte, precisa Gutiérrez.
Este cambio se debe un movimiento del anticiclón de bloqueo que lleva instalado en la Península desde principios de octubre y que está impidiendo sistemáticamente la entrada de borrascas de oeste a este. "Girará 90 grados y nos traerá una masa de frío directamente desde el Polo a partir del miércoles", explica la portavoz de Meteorología. Esta masa provocará una acusada bajada de las temperaturas, que comenzará el miércoles en la mitad norte y en este del país y que se extenderá el jueves hasta el fondo de la Península. El frío se quedará hasta el domingo y solo se salvará Canarias. Este episodio de frío polar, con temperaturas más bajas de lo habitual, entra no obstante "dentro de lo normal" para esta época del año.
La caída será de "entre cuatro y seis grados" en las temperaturas máximas en la mitad norte y en el este del país e "incluso ocho grados en las zonas más altas del sistema Ibérico, del central y de la cordillera Cantábrica". El miércoles hay avisos amarillos (el primero en una escala de tres) por frío en nueve provincias: Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Girona, Lleida y La Rioja.
Ya el jueves, la masa llegará a la mitad sur, donde el descenso "será más notable" al partir de valores más altos. Además, las más afectadas serán las temperaturas mínimas, al llegar la masa de madrugada. "Al sur del Guadalquivir, las mínimas bajarán de seis a ocho grados y en zonas más altas de la Penibética, de ocho a 10", detalla la portavoz.
Esta masa de aire, con dirección de norte a sur, "no es la más favorable a las lluvias", por lo no dejará precipitaciones importantes pero sí "nevadas significativas en zonas amplias de la meseta norte y en parte de Aragón en zonas altas y medias, sobre todo el viernes pero también el sábado".