La Diputación de Guadalajara ha firmado un importante acuerdo con Viajes El Corte Inglés para promocionar Guadalajara y comercializar el paquete turístico ‘Viaja a la Alcarria’. La campaña ha sido presentada esta mañana en Madrid por el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre; Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política, y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, y el director de Comunicación y Promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás Ginés, en el centro que la firma tiene en la calle Serrano de la capital. En la misma también ha estado presente el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra.
“Este acuerdo supone una acción más dentro de la promoción del Viaje a la Alcarria que queremos consolidar como ruta turística y cultural siguiendo el libro universal del Premio Nobel Camilo José Cela”, ha señalado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, añadiendo que “esto, además, nos permite dar un salto cualitativo en la promoción turística de Guadalajara para acercar viajeros a nuestra provincia que es el objetivo de este gran proyecto”. “A través de las ventanas que nos ofrece Viajes El Corte Inglés vamos a proyectar uno de nuestros destinos turísticos más importantes como es la Alcarria consiguiendo aumentar los visitantes a nuestra tierra”, ha señalado José Manuel Latre.
Fernando Tomás, por su parte, declaró que “el producto ‘Viaja a la Alcarria’ de Viajes El Corte Inglés es un apasionante recorrido por la provincia de Guadalajara para que, como hizo Cela, vivan en primera persona el estilo de vida de los lugareños, sus costumbres, su lenguaje y, cómo no, su exquisita gastronomía”.
Viajes El Corte Inglés comercializará a través de su red de ventas el paquete turístico “La Alcarria en 3 días” con estancias en hoteles y desayuno incluido.
Guadalajara, al alza en el sector turismo
Durante el acto de presentación se ha destacado que Guadalajara ha sido una de las provincias en la que más ha crecido el sector turístico durante el primer trimestre de 2017, perfilándose como la segunda provincia que más crece en España durante este periodo. En los dos últimos años, la Diputación viene trabajando en la promoción turística de la provincia bajo el proyecto denominado ‘Literatura y vida’ que consiste en promocionar Guadalajara través de libros conocidos como el Viaje a la Alcarria de Cela o ‘El río que nos lleva’ de José Luis Sampedro; y ya ha conseguido que el viaje a la Alcarria se convierta en una marca turística.
Con todo ello, Viajes El Corte Inglés promoverá entre sus clientes la ruta “Viaja a la Alcarria”, formada por 22 pueblos, y ofrecerá alojamiento en diferentes puntos de la comarca para que el cliente pueda disfrutar del viaje a la Alcarria siguiendo los pasos de Cela.
“Cela eligió la Alcarria en nuestra maravillosa provincia para vivir, para disfrutar y para escribir. La ruta del viaje a la Alcarria, que la Diputación comenzó a promocionar con motivo del centenario del nacimiento de Cela, es algo que no hemos tenido que inventarnos. El “viaje a la alcarria” estaba ahí desde 1946. Tan solo hemos tenido que dejarnos llevar por el texto del libro uniendo literatura y vida”, ha explicado el presidente de la Diputación, destacando que “solo tenemos que coger el libro de Cela y comprobar que es un viaje para vivir y sentir porque es una novela de filosofía de la vida, habla de sus gentes, del paisaje, de las costumbres… es un texto conocido mundialmente y traducido en más de 20 idiomas. Y es además el único libro que tiene un museo, que está ubicado en el Castillo de Torija”.
Latre se refirió a otras iniciativas que se han llevado a cabo como la ruta, que consta de 10 etapas, que se realizó con 10 estudiantes de 7 nacionalidades diferentes, las charlas de sensibilización que se han impartido en varios pueblos para hacer partícipes del proyecto a vecinos y profesionales del sector turístico, la organización de un concurso con bibliotecas de toda España cuyo premio era un viaje a la Alcarria para un fin de semana, la edición de un Cuaderno de Viajes a modo de guía turística, y ahora la señalización de la ruta e instalación de monolitos en cada uno de los pueblos del viaje, entre otras muchas iniciativas.
Por su parte, Camilo José Cela Conde señaló que “su padre exagera cuando dice que la Alcarria es ese sitio al que la gente no le da la gana de ir, lo que sucedía era que la gente no lo conocía”. “Ahora que la Alcarria es una referencia universal, desde luego que la gente quiere ir”, ha dicho añadiendo que “ya solo por el hecho de que está ahí ya es razón suficiente para querer ir” además de que “viajar a la Alcarria es una manera diferente de viajar y de hacer cosas diferentes que poder incorporar a las vivencias que uno tiene, que es lo que ahora se propone de la mano de la Diputación de Guadalajara”.