“Desde Guadalajara reclamamos a García-Page que deje de pisotearnos como ciudad”. Así de rotundo se ha pronunciado el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, quien ha denunciado la “situación de abandono” a la que está sometiendo el Gobierno de Castilla -La Mancha a la capital alcarreña. “Abandono- afirma- que Page trata de ocultar con manifestaciones completamente falsas que tratan de inducir al error a la población. Frente a eso, nuestro deber es defender a Guadalajara”.
El Hospital: “El mejor ejemplo de inutilidad política de la Consejería de Sanidad”
Carnicero señala que el Hospital de Guadalajara es “el mejor ejemplo de la inutilidad política de la Consejería de Sanidad de la JCCM” y, en relación a su aparcamiento, ha aseverado que cada vez son más fundadas sus sospechas de que “si el parking no se abre es porque la Junta de Comunidades no quiere abrirlo. La Junta está echando la culpa deliberadamente al Ayuntamiento, pero la realidad es que si no se abre es porque la Junta puede no disponer de recursos económicos suficientes para cumplir con los compromisos de gestión con la empresa que se hará cargo de él. A día de hoy, la Junta ni siquiera ha presentado al Ayuntamiento el proyecto de las obras”.
No obstante, ha señalado que no todo es el aparcamiento, sino que lo más importante es el Hospital. “Es una tomadura de pelo. No están haciendo nada. Las obras no avanzan. Llevan paradas mucho tiempo. Por eso, desde el Ayuntamiento reclamamos lo que Guadalajara se merece: que el gobierno de García -Page consigne las partidas presupuestarias necesarias para terminar el Hospital y el aparcamiento. Carnicero pide a Page “que deje de vender castillos de humo. Los guadalajareños estamos cansados de tanto engaño”.
“El Campus Universitario es otro ejemplo de la incapacidad de gestión de Page”, según ha afirmado Carnicero. “El campus sólo podrá ser una realidad si existe voluntad de cada una de las partes. La voluntad del Ayuntamiento de Guadalajara ya ha quedado de manifiesto con la cesión de terrenos valorados en más de siete millones de euros, pero la voluntad de la Junta está en entredicho. Tenía que pagar dos millones y consignar las correspondientes partidas económicas en el actual presupuesto y en el siguiente. Y eso no lo quieren hacer, con lo cual su supuesta voluntariedad es papel mojado”.
De todo esto se deduce, según el vicealcalde, “que García -Page no quiere a Guadalajara. No le importa esta ciudad ni sus vecinos porque no ha invertido nada en los últimos dos años y medio. Además, una actuación que estaba presupuestada y financiada, como es la recuperación del puente árabe, ha sido eliminada por la Junta de Comunidades.
En cuanto al Fuerte de San Francisco, cabe recordar que existe una sentencia judicial que obliga a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a hacerse cargo de la rehabilitación de las naves y edificios. No obstante, lejos de asumir esa responsabilidad, la administración regional ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para que sea elevado al Tribunal Supremo. A ello se suma, según ha señalado Carnicero, que “en los presupuestos regionales no hay ni un céntimo de euro para el Fuerte”. En este sentido, el vicealcalde ha destacado la situación de pseudorruina que sufren los edificios y la necesidad de que la Junta asuma su responsabilidad y actúe cuanto antes para que edificios de gran valor patrimonial no se derrumben y se pierdan.
Por otro lado, Carnicero también ha puesto sobre la mesa “el caso omiso que la Junta ha hecho a otros requerimientos de la ciudad, tales como el acondicionamiento de la carretera de Fontanar, desde el puente árabe hasta el puente atirantado, así como el desdoblamiento de dicha vía.
El vicealcalde ha concluido señalando que “si Page se olvida de Guadalajara, no se merece ser presidente de Castilla-La Mancha. Está intentando condenar a Guadalajara y a los guadalajareños, pero no os vamos a dejar pisotear. Contra eso, nos vamos a rebelar”.