Accem y Guadacoge atienden en 2017 a más de 3.300 inmigrantes, de los que más de 200 han sido refugiados
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 08 de enero de 2018, 17:35h
Las ONGs Asociación Comisión Católica Española de Migracion (Accem) y Guadacoge han atendido durante el 2017 en Guadalajara a más de 3.300 inmigrantes, de los que más de 200 han sido refugiados.
Así lo ha señalado este lunes el presidente de Accem Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, con motivo de la presentación en rueda de prensa de los actos de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.
Según ha indicado, durante 2017 Accem Guadalajara ha atendido a 650 inmigrantes, principalmente de Guinea Conakry, Gambia, Camerún, Costa de Marfil, Siria y Argelia, además de atender a 121 personas en calidad de asilado o refugiado, de ellas 42 mujeres, 52 hombres y 27 menores.
En este sentido, ha señalado que "hemos atendido un número importante de refugiados en primera acogida, 49 familias, mientras en la segunda fase son 26 familias", a los que ha sumado 82 inmigrantes acogidos llegados en pateras y a los que "se les ha dado protección internacional" con procedencia principalmente de Camerún, Nigeria, Guinea Conakry, Siria y Venezuela.
Por su parte, Guadacoge ha atendido a 25 personas con protección internacional procedentes de los mismos lugares, mientras que ha atendido a casi 2.000 inmigrantes, además de 350 participantes en planes de empleo y otros 30 que han recibido atención psicológica.
Coincidiendo con la celebración de esta Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, Carlés ha hecho un llamamiento "a todos, políticos, empresarios, ciudadanos, a acoger a estas personas que huyen de sus países" y ha mostrado su "no rotundo a las expulsiones masivas".
En este sentido, ha llamado a comprometerse con el mensaje de este año que "apuesta por acoger, proteger promover e integrar a los inmigrantes y refugiados" y frente a los miedos generados en la sociedad por los atentados perpetrados por yihadistas ha llamado a no tener actitudes de sospecha y ha defendido que "los inmigrantes no son un riesgo sino una oportunidad y esperanza".
A lo largo de las dos próximas semanas se han organizado media docena de actos entre los que destacan encuentros interculturales e interreligiosos en Guadalajara capital, Marchamalo y Azuqueca con el objetivo de difundir una visión real y completa de este colectivo que fomente su integración y evite los prejuicios.