Con la nueva app de Hacienda se puede confirmar la declarción con un solo clic
miércoles 07 de febrero de 2018, 22:05h
A partir del próximo 15 de marzo, los contribuyentes podrán descargarse una aplicación de la Agencia Tributaria para cumplir con el IRPF. Con esta nueva app, según el fisco, será posible presentar la declaración desde el móvil “en un solo clic”.
La Agencia Tributaria estima que este nuevo método lo usarán “como mínimo” a 4,85 millones de contribuyentes en la próxima campaña de la renta, que arranca el 3 de abril y para la que se esperan 19,7 millones de declaraciones del IRPF.
Según explicaron los responsables de Hacienda, la aplicación busca atraer sobre todo a una parte de los ciudadanos que aún acuden a sus oficinas para presentar la declaración y que lo único que ha cen es confirmarla –860.000 ciudadanos el año pasado- o aquellos que pidieron cita y al final no se presentaron –otros 144.000-.
El 15 de marzo marca por primera vez el inicio de la preparación de la campaña: desde ese día se podrá descargar la aplicación y, a través de ella o de la web de la Agencia Tributaria o por teléfono, comprobar los datos fiscales. Además, a partir de esa fecha enviarán cartas a los 860.000 contribuyentes que confirman la declaración presencialmente sin hacer ningún tipo de cambio para animarlos a que usen el servicio telefónico que facilita cumplir con el fisco con cita previa.
La presentación de la declaración de la renta través de la aplicación, la página web y por teléfono se podrá realizar a partir del día 3 de marzo. Esta simplificación del proceso, aseguran desde la Agencia Tributaria, facilita la anticipación temporal del proceso y, por tanto, de la devolución de los que tienen una declaración negativa.
Otro de los cambios de este año afecta a la petición del número de referencia para acceder a los datos fiscales, que podrá solicitarse a través de la aplicación móvil o consultarse directamente en pantalla, sin que se envíe por SMS como venía ocurriendo hasta ahora. También será posible identificarse mediante certificado electrónico y clave pin.
Este año también dejarán de enviarse borradores por correo postal, una vía que se ha ido reduciendo progresivamente y que este año desaparece completamente después de que el pasado año solo se presentaran 727 de estos borradores, de los más de tres millones remitidos. En cambio, sí se seguirán enviando los datos fiscales.
La presentación de declaraciones por internet ha pasado del 49% en 2010 al 88% en 2017, con lo que se convierte en la relación principal con la Agencia Tributaria